Qué hacer en Segovia
Img/Ciudades Patrimonio de la Humanidad-Web

Rezando por Segovia. Recorremos algunas de las rutas de arte sacro visitando importantes monumentos históricos religiosos de Segovia.

Ruta Teresiana

Segovia es una de las Ciudades Teresianas de España.

«A Segovia la han hecho los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Jesús; y los valientes guerreros Juan Bravo, el Comunero, o Día Sanz y Fernán García, conquistadores de Madrid a los moros. Pero también a Segovia la han dado forma y sentido la palabra de María Zambrano; los paseos, tertulias y clases de Antonio Machado; Gómez de la Serna desvelando “El secreto del Acueducto” y Louis Proust investigando en el Real Laboratorio de Química a la sombra del Alcázar», relatan desde la web Huellas Teresa de Jesús.

También Segovia, añade, «tuvo una populosa aljama hebrea, con personalidades tan destacadas como Abraham Senneor, juez mayor de las juderías de Castilla».

Lugares Teresianos

«La de Segovia fue la novena fundación de la Santa y tuvo un azaroso comienzo. Desde Salamanca, donde recibió la licencia, llegó a nuestra ciudad al anochecer del 18 de marzo de 1574, junto con cinco religiosas, dos de ellas segovianas, el caballero Antonio Gaitán, Julián de Ávila, clérigo, y fray Juan de la Cruz, confesor en la Encarnación de Ávila.

Antes de amanecer, ya estaban instaladas en el -hoy- nº 5 de la calle Marqués del Arco, pero el Canónigo Provisor interrumpió airadamente la misa que oficiaba fray Juan de la Cruz y a punto estuvo de dar al traste con la empresa.

Al llegar las religiosas procedentes de Pastrana faltó sitio y debieron comprar otras casas en la misma calle, donde hoy continúan. Allí, en el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, comenzaría a escribir “Las Moradas”.

La Santa partió hacia Ávila a primeros de octubre, pero su recuerdo permanece en Segovia, vivo y pujante, hasta la actualidad», explica la misma web con texto de Alberto Herreras Díez.

rezando por Segovia
Img/Zarateman-Wikipedia

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz nació en 1542 en Fontíveros, Ávila. Hijo de una familia con pocos recursos económicos crece entre Arévalo y Medina del Campo. Con 21 años ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas. En 1567 es ordenado presbítero y celebra su primera misa, entonces conoce a Santa Teresa de Jesús quien lo convence para que se una a su causa.

Sus viajes prosiguen acompañando a Santa Teresa y en 1574 llega a Segovia donde pronuncia la Misa fundacional del Convento de San José.

En 1574 junto a Santa Teresa de Jesús, funda el Convento de Carmelitas Descalzas de San José, pronunciando la Misa de inauguración.

En 1580 regresa a la ciudad para fundar el Convento de los Carmelitas Descalzos, y al ocupar el cargo de Primer Definidor tuvo que trasladarse a vivir a la ciudad, para, de este modo, gobernar in situ el Convento que había ayudado a edificar con sus propias manos.

Otras noticias.- El cura del pueblo y el tío Tren, bailando en un pueblo de Segovia

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR