AYUNTAMIENTO DE ARCONES_PALOTEO_HOMENAJE DANZANTES 1.jpg
Img/Ayuntamiento de Arcones

Nos vamos a una localidad de Segovia que rinde homenaje al cura del pueblo y el tío Tren, que recuperaron la danza del paloteo.

Allá por el año 1975, en Arcones, el párroco de la localidad en aquel momento, Félix Arribas, junto con el maestro en danzas, Juan Sanz, conocido como el tío Tren, ocuparon parte de sus días en enseñar las danzas de palos a un grupo de mozos y también mozas, mujeres que por fin podrían danzar ante la imagen de la Patrona.

Cada noche el sacerdote, primero tarareando y luego cassette en mano, reunía a los jóvenes que, llevados por la mano experta del tío Tren, fueron aprendiendo las siete danzas que hoy en día aún se conservan. Son danzas que habían sido ya ejecutadas por sus antepasados, generación tras generación.

También participaron en esta recuperación Faustino, el tamborilero del pueblo, y Demetrio de la Matilla, con sus melodías.

Esa transmisión no habría sido posible sin todas esas personas que pusieron su empeño en enseñarlas unos y practicarlas otros, recalcan desde el Ayuntamiento de Arcones.

Por ello, añaden, «con todo el cariño y admiración posible, el Ayuntamiento de Arcones y la Asociación Cultural ‘La Cachucha’ han preparado para este sábado 16 de septiembre, un homenaje a dos importantes figuras en la recuperación de las danzas».

Este homenaje se dirige, no sólo a estos impulsores, si no a todos los danzantes que cada noche, después de sus quehaceres diarios, acudían a esta cita y no pararon hasta que en sus danzas sólo se oyó “un sólo palo”.

cura del pueblo y el tío Tren
Img/Ayuntamiento de Arcones

El homenaje irá acompañado de la actuación de aquellos “jóvenes“ danzantes del ‘75 y de grupos de distintas edades dejando con ello constancia de cómo esa transmisión ha hecho y, sin duda hará, que el patrimonio de Arcones siga vivo

El valor de los pueblos

Sin duda, es una sincera muestra de agradecimiento del pueblo de Arcones a todas las personas que han cuidado su patrimonio.

Los organizadores inciden en que «el patrimonio de nuestros pueblos no acaba en sus iglesias, monasterios … en los, sin duda, valiosos bienes inmuebles. Tiene otra dimensión que abarca toda una serie de tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de la historia de cada comunidad».

El homenaje tendrá lugar este sábado, 16 de septiembre, a las 18:00 horas en la Plaza, como en todos los eventos que se realizaban en los pueblos.

Otros artículos.- Se vende bar restaurante en uno de Los Pueblos Más Bonitos de Segovia

Otras noticias.- Un pequeño pueblo de Pizarra en Segovia, con 20 habitantes

Más artículos.- Se vende posada con encanto en un pueblo mágico de Segovia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR