La respuesta a la falta de enfermeras en la Residencia Mixta de Segovia es que «la falta de personal sanitario no es una situación exclusiva en Castilla y León, sino que se refleja a nivel nacional», dijo este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León.
Carlos Fernández Carriedo garantizó «a pesar de las dificultades, la asistencia sanitaria a las personas que están en los centros residenciales de personas mayores de Castilla y León», como es el caso de la Residencia Mixta de Segovia.
Además, señaló que «más allá de la propia existencia de ese personal sanitario dentro de las residencias de mayores, tienen el apoyo del Sacyl». El portavoz de la Junta, apuntó que en caso de ser necesario «serían atendidos por el propio personal de la Junta». «Bien por el que esté en la Residencia, bien si éste fuera insuficiente en un momento dado por los profesionales del Sacyl», detalló.
Satse denuncia: la Residencia Mixta, sin enfermeras de noche
Esta semana conocimos que los días 8, 9 ,12 y 13 de noviembre el turno de noche queda descubierto de enfermeras. Por ello, el Sindicato de Enfermería, SATSE de Segovia, solicitó al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, medidas. Satse solicitó las medidas necesarias para dotar del personal de enfermería necesario para cubrir las necesidades de los pacientes las 24 horas del día.
Preguntado por esta cuestión el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Fernández Carriedo, respondió que la atención está garantizada en una u otra instancia con los profesionales de Sacyl.
La Residencia Mixta de Segovia en cifras
Ante esta situación, SATSE declara que «con 5 enfermeras, es imposible cubrir todos los turnos de trabajo y garantizar unos cuidados con las máximas garantías de calidad, poniendo incluso en peligro la integridad de los residentes».
Además, según SATSE, es importante tener en cuenta que algunos de estos residentes no se valen por sí mismos, son portadores de sondajes y vías periféricas, que requieren una vigilancia y cuidados muy determinados por profesionales cualificados para evitar complicaciones.
Castilla y León a la cabeza
En su intervención el portavoz de la Junta echó mano de un ránking de distribución de profesionales sanitarios en las Comunidades publicado en medios nacionales. Según ese listado, «no es que Castilla y León esté por encima de la media española, es que somos claramente la primera de toda España dentro de ese ránking”, apostilló.
«Tenemos más médicos y más personal de enfermería que ninguna otra Comunidad Autónoma», enfatizó. Si bien, por otro lado, reconoció que «es verdad que tenemos problemas de personal como tienen el conjunto de las Comunidades Autónomas».