La Dirección de la Residencia Mixta de Servicios Sociales de la provincia ha comunicado a las enfermeras y enfermeros que prestan asistencia en este Centro que los días 8, 9 ,12 y 13 de noviembre el turno de noche va a quedar descubierto de enfermeras, dejando al Centro sin profesionales sanitarios. Dicho turno debería ser cubierto por personal de forma voluntaria. ampliando su jornada laboral.

Por ello, el Sindicato de Enfermería, SATSE de Segovia, ha solicitado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, que adopte las medidas necesarias para dotar a la del personal de enfermería necesario para cubrir las necesidades de los pacientes las 24 horas del día.

En la actualidad, la Residencia dispone solo de 5 enfermeras, en lugar de 8, debido a vacantes e incapacidades temporales. Estas enfermeras prestan asistencia a 70 residentes, durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Ante esta situación, SATSE declara que «con 5 enfermeras, es imposible cubrir todos los turnos de trabajo y garantizar unos cuidados con las máximas garantías de calidad, poniendo incluso en peligro la integridad de los residentes». Además, según SATSE, es importante tener en cuenta que algunos de estos residentes no se valen por sí mismos, son portadores de sondajes y vías periféricas, que requieren una vigilancia y cuidados muy determinados por profesionales cualificados para evitar complicaciones.

Además, SATSE Segovia alerta de que la Residencia Mixta tiene ingresados a 7 pacientes en unidades de convalecencia sociosanitaria, unidades que son fruto del Convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales, siendo uno de los requisitos de dicho Convenio, la presencia física de personal sanitario las 24 horas del día.