La Junta autoriza el control arqueológico de las obras para la reordenación de dos emblemáticas plazas de Pedraza.
Se trata de las plazas de El Campillo y Santa María. La propuesta de intervención incluye la excavación de un sondeo en el entorno de la iglesia de Santa María de Mediavilla y el control arqueológico de los movimientos de tierra durante las obras proyectadas, que contemplan la reorganización de viales y espacios públicos.
Las obras del proyecto de ordenación incluyen la reorganización de viales y espacios públicos en dos zonas localizadas junto a la iglesia de Santa María de Mediavilla y en la plaza de El Campillo, con superficies aproximadas de 400 metros cuadrados y 1.400 metros cuadrados respectivamente.
La propuesta de intervención arqueológica contempla dos actuaciones.
Por una parte, la excavación de un sondeo de 2×2 metros para comprobación arqueológica en el entorno de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Y, por otra, la realización del control arqueológico de los movimientos de tierra que pudieran producirse durante el desarrollo de las obras.
Campa del Castillo de Pedraza
El proyecto de ordenación incluye también la Campa del Castillo de Pedraza que no ha sido objeto de esta reunión, por lo que la Comisión de Patrimonio recuerda en el acuerdo adoptado que cualquier actuación futura en este espacio será necesariamente objeto de tramitación de los preceptivos permisos de intervención arqueológica.
La Comisión también indica que se deberá dar conocimiento al Servicio Territorial de Cultura del inicio de la actividad arqueológica, con suficiente antelación, con el fin de programar su seguimiento.
Además, deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen. Entonces, se determinarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse. Incluso, si es necesario, la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.