En el pasado mes de septiembre, y previa la oportuna licitación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó el contrato de obras para ejecución de esta ampliación, con un presupuesto de 2.266.601,27 de euros, de los cuales el 80 % lo asume la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU, y el 20 % restante el propio municipio, con el que la Junta había firmado el correspondiente convenio. La nueva estación depuradora resultante de la ampliación tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente a los 14.000 habitantes.
La empresa adjudicataria del contrato de obras es la denominada ‘UTE Palazuelos’, formada por Lantania Aguas S.L.U. y Obras y Suministros Cuadrados, S.L. El plazo de ejecución es de 15 meses, a contar desde finales del mes de octubre último; en consecuencia, la previsión es que la instalación esté terminada a finales de enero de 2025, salvo complicaciones técnicas que puedan surgir en la ejecución de la obra. Actualmente se procede al movimiento de tierras y apertura de zanjas para permitir la ejecución de posteriores fases de los trabajos.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el alcalde del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto Martín, han visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales en dicho municipio.
Más capacidad y mejores dotaciones técnicas
Con la ampliación de la EDAR, se va a dar respuesta a las actuales necesidades de tratamiento de aguas residuales en el municipio, ya que la infraestructura actual precisa la sustitución de varios de sus equipos, carece de un sistema de eliminación de fósforo y tiene una capacidad limitada para la eliminación de nitrógeno. Por ello, la ampliación contempla varias líneas de actuación para solventar las insuficiencias de la planta:
En la LÍNEA DE AGUA: se va a construir un nuevo tanque de tormentas, dos balsas, dos decantadores secundarios, y un caudalímetro a la salida de la arqueta de agua tratada. El nuevo tanque de tormentas duplica el volumen del actual y se construirán dos nuevos reactores biológicos, con una capacidad de 950 metros cúbicos cada uno.
En la LÍNEA DE FANGO: se prevé duplicar su capacidad y dotarla de la última tecnología: nuevas bombas de recirculación y de bombeo, incorporación de un espesador y una bomba centrífuga, todos ellos.
En la URBANIZACIÓN Y EDIFICIOS: reurbanización de todo el conjunto y redistribución del edificio principal, con ampliación del cuarto eléctrico, reducción de superficies destinadas a oficina y laboratorio y habilitación de una zona de almacén y otra de vestuarios. Asimismo, se procederá a la mejora del sistema de montaje y desmontaje de equipos y a la renovación y puesta al día de la red eléctrica.