El relevo en los Cuerpos de Seguridad supone la llegada de Vicente Sanz que ha asumido la jefatura del cuerpo policial tras la jubilación del Intendente-Jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja, y la despedida del coronel de la Guardia Civil de Segovia que, en breve, se incorporará a su nuevo puesto en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
Vicente Sanz Plaza
Hijo de “guardia municipal”, Vicente Sanz Plaza ingresó con apenas 18 años de edad en la Policía Local de Segovia el 23 de junio de 1983. Por tanto, en breve cumplirá 40 años de servicio en el Cuerpo de Policía Local.
En su trayectoria profesional ha pasado por todas las categorías desde agente a oficial, subinspector, inspector y ahora Mayor. Estuvo en el área antiguamente denominada como Circulación (regulación del tráfico), conductor, equipo de atestados, etc. Desde 2006 hasta la actualidad ha dirigido el área II, el de Tráfico (motoristas, atestados y grúa) y Servicios Especiales (patrulla verde, parque infantil de tráfico y atención al ciudadano), lo que le ha llevado a tener un profundo conocimiento de la actividad de la Policía Local.
José Luis Ramírez
José Luis Ramírez se incorporó como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia en septiembre de 2016. Su anterior destino fue como agregado de Interior en la Embajada de España en Washington, donde permaneció desde 2013 hasta su llegada a Segovia.
En sus distintos empleos ocupó destinos en el Servicio Fiscal de Vizcaya, en el Puerto de Santurce. También estuvo durante cuatro años en el Servicio de Información de la Comandancia de Bilbao, como teniente. En su ascenso a capitán se incorporó al Grupo de Elaboración del Servicio de Información, hasta su ascenso a comandante, cuando pasó a ser profesor de la Academia de Oficiales. Con posterioridad pasó a ser asesor en la lucha contra el terrorismo del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también fue asesor del ministro del Interior Jorge Fernández.
Entre sus numerosas condecoraciones, figuran la Cruz de Plata del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, la Cruz con distintivo Rojo Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, además de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y le constan también diversas felicitaciones individuales.
Casado y con cuatro hijos, el coronel Ramírez nació en la Seo d’Urgel (Lleida), el 13 de marzo de 1968. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 y finalizó sus estudios militares en el año 1994. Ascendió a capitán en el año 2000, a comandante en 2005 y a teniente coronel en 2014.
En breve, se incorporará a su nuevo puesto en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, una vez que ascendió a coronel a finales del año pasado.
Otras noticias.- Un pueblo deshabitado en Segovia, lleno de encanto
Más artículos.- Un museo de títeres único en Segovia