El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, conocedor de la importancia del folklore y la cultura de sus antepasados y respetuoso hacia sus raíces, se ha marcado entre otros objetivos retomar las tradiciones y el saber tradicional y popular para que no se pierda, a la vez que ayude a los jóvenes y niños a conocer la historia del pueblo y la cultura tradicional.
Para ello, la Concejalía de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los Mayores está organizando diferentes actividades y actuaciones a tal fin, comenzando con un taller gratuito de jotas segovianas al que se ha invitado a toda la población del municipio interesada en recuperar estos bailes populares tan arraigados.
En este taller están participando un total de catorce personas de momento, aunque se espera que se adhieran más en los próximos días, ya que se han fijado varias fechas para la impartición de los bailes de jotas segovianas que corren a cargo de Belén Martín Martín, componente de la Asociación Cultural Folklórica “Andrés Laguna”, y con larga trayectoria en el mundo de las jotas.
Los alumnos y alumnas de estos talleres de jotas mostrarán lo aprendido en las próximas fiestas de la Virgen del Rosario, a celebrarse el fin de semana del 11 al 13 de octubre y que esperan congregar a numeroso público.
Esta es una de las acciones que se desarrollarán a partir de ahora desde esta Concejalía, que se suma a otras previstas en el área. Con el fin de darlo continuidad, la convocatoria estará abierta a lo largo de todo el curso, y se anima tanto a chicas como a chicos a desempolvar sus trajes para lucirlos en las galas de las fiestas patronales y otros eventos como en las fiestas de San Antonio, por ejemplo.
El municipio también ha recuperado recientemente la Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Cristóbal de Segovia, dirigida por Juanan Sanz de Andrés, que precisamente pondrá la banda sonora al baile y a la procesión del domingo 13 de octubre, a continuación de la misa de las 12:30 h.
Desde la Concejalía se destaca el lema de esta iniciativa: «las jotas son de todos, se hacen con todos y son para todos», y se invita a todos los vecinos y vecinas a dar vida a su traje y a no perder estas costumbres folklóricas pues son parte del acervo cultural del pueblo.