El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, garantizó hoy la “vinculación” y el “compromiso” de la entidad que dirige con Castilla y León y destacó que las tres “cajas históricas” del grupo que operan en la región, Caja Madrid, Caja de Ávila y Caja Segovia, “seguirán jugando un papel determinante” en la financiación de la economía real y las familias de la Comunidad. Rato, que ofreció una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid, sentenció que su vista y otras que realizará a la Comunidad en el futuro “se debe interpretar ese sentido”.

Rodrigo Rato, que estuvo arropado por unas 150 personas, entre las que se encontraban el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la institución cameral, José Rolando Álvarez, entre otros, incidió también las “muy buenas” relaciones que mantiene con el Gobierno regional, tanto a nivel profesional como personal.

El alto directivo añadió que la Junta “ha sido una autoridad colaboradora y comprensiva” dentro del proceso de constitución de Bankia, que nació el pasado 3 de diciembre fruto de la fusión de siete cajas, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja., dentro de un proceso de reestructuración del sistema financiero que “nos ha ido sorprendiendo y cambiando bajo nuestros pies”, dijo.

El alto ejecutivo recordó la diversidad regional de las entidades que integran Bankia, con las que se acordó mantener sus marcas locales para operar, al constituir un “potencial muy importante”. Unas marcas, dijo, que combinan de forma “muy positiva” con la de Bankia, y que en el caso de las entidades de la Comunidad, Caja de Ávila y Caja Segovia, “se van a robustecer”, ya que serán los centros territoriales para el negocio de Bankia en el norte de España. Al respecto, reseñó que ese es uno de los acuerdos que suscribieron durante el proceso de fusión y defendió que el “compromiso territorial y social forma parte del ADN de Bankia y lo seguirá siendo”.