La empresa Queserías Aldeonte S.C., de Aldeonte, dedicada a la elaboración de quesos, ha ganado la tercera edición del “Premio Empresas”, convocado por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Dicha empresa recibirá un premio económico de 1.500 euros y un curso de formación. El bar restaurante discoteca La Violeta, de Sepúlveda, logró el segundo premio, recibiendo por ello una dotación de 1.000 euros. Y el tercer premio, de 600 euros, ha sido otorgado a la empresa Talleres y Grúas Díez S.L., de Cerezo de Abajo. Los tres premios han sido patrocinados por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Federación Empresarial Segoviana (FES), Diputación Provincial de Segovia y Fundación Caja Rural de Segovia.

El jurado contó con la presencia de José Luis de Vicente, secretario de la FES; Ana Redondo, técnico de Diputación de Segovia; Pedro San Frutos, presidente de la Fundación Caja Rural; Ricardo Díez, ochavero de la Sierra y Castillejo; Pedro Manuel Fernández Poza, ochavero de Sepúlveda; Eusebio Blanco, ochavero de las Pedrizas y Valdenavares; y José Manuel García, en representación de Caja Segovia.

Además de emitir un fallo inapelable, el jurado quiso hacer una mención al trabajo de la empresa de turismo activo y alojamiento rural “Grajera Aventura”, de Grajera; y a la explotación de ganado ovino del matrimonio formado por Asunción de Diego y Urbano de Dios, de Cantalejo.

Con el “Premio Empresas”, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda quiere estimular el desarrollo de la cultura empresarial, potenciando la creación de actitudes positivas hacia las iniciativas emprendedoras, y reconocer el trabajo realizado por los empresarios de la comarca en beneficio del desarrollo rural, la creación de empleo y la fijación de población.

La entrega de premios se realizará el próximo 28 de abril, a las 18 horas, en el Teatro Bretón de Sepúlveda, en un acto en el que se contará con la presencia de los premiados y de representantes de las entidades colaboradoras en el premio.

LOS PREMIADOS

QUESERÍAS ALDEONTE (Aldeonte). Eva Letosa (licenciada en Veterinaria) y Gerardo Bartolomé decidieron, en el año 2002, transformar la leche de sus cabras en queso. Desde el primer momento optaron por elaborar quesos de calidad, diferentes tanto en sabores como en formatos a los existentes en el mercado. En el primer año de funcionamiento consiguieron una mención en los premios “Cincho”, considerados como los premios nacionales del sector. En la actualidad, la empresa elabora cuatro tipos diferentes de quesos, y está presente en las mejores tiendas gourmet de Segovia y de España. Además, este matrimonio ha conseguido dar valor añadido a la leche de sus cabras.

BAR RESTAURANTE DISCOTECA LA VIOLETA (Sepúlveda). Juan Antonio Herrero nació en Santo Tomé del Puerto y, siendo un mozalbete, marchó a Madrid, a trabajar a una taberna. La morriña de su tierra natal le hizo regresar a Segovia, estableciéndose en Sepúlveda. En la actualidad, él es el empresario de la provincia que más tiempo lleva dirigiendo una discoteca, La Violeta, un establecimiento que acoge la mayoría de los acontecimientos sociales que se celebran en Sepúlveda y su comarca, y que siempre ha estado en la vanguardia tecnológica.

TALLERES Y GRÚAS DÍEZ (Cerezo de Abajo). Se trata de una empresa con más de 60 años de historia, heredera de un negocio familiar llamado “Garaje Castilla”, que fue creado por Vicente Díez Enebral. Talleres y Grúas Díez surge cuando María del Carmen Martínez y Juan Díez tomaron las riendas del negocio, modernizándolo. La actividad de la empresa se centra en la reparación de vehículos y la asistencia en carretera.

MENCIONES ESPECIALES

GRAJERA AVENTURA (Grajera). Empresa nacida en el año 2005, de la que es gerente Leticia Águeda de Lama. Esta empresa ha conseguido introducir en la comarca Nordeste de la provincia actividades de aventura en la naturaleza, como Paintball, rutas en quads, parque de aventura en los árboles, o rutas en piragua en el embalse de Linares del Arroyo.

ASUNCIÓN DE DIEGO (Cantalejo). Explotación de ganado ovino, situada en Cantalejo, que produce tanto leche como lechazos y lana, y que está contemplando la posibilidad de iniciar la producción de quesos.