¿Te apasiona el mundo de la lectura? ¿De los libros en general? ¿Cómo nacen? ¿Cómo se hacen?…Tienes suerte. Enero llega cargado de talleres y actividades que te dejarán compartir tus aficciones e intereses por este mundo, tus conocimiento y experiencias con otras personas, de la mano de la Asociación Casa-Taller Las Artes del Libro.

Esta asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en Segovia cuyo objeto es el de ayudar a la recuperación, conservación y fomento de las artes del libro; comienza este año con las pilas cargadas y el objetivo de disfrutar de talleres continuos y monográficos de diversas artes del libro; desde la caligrafía a la lectura pasando por la escritura creativa, desde la restauración de pequeños dolores en tus libros a la encuadernación del lejano oriente…Un espacio en el que disponer de un estudio donde consultar bibliografía, acceder a internet y a las últimas herramientas de edición, sentarte en un cómodo sillón a leer un texto inédito, consultar catálogos….Un plan redondo que puedes disfrutar a partir del 11 de enero.

Los cursos que dan comienzo el martes 11 de enero, se mantienen en el tiempo de forma indefinida; y para apuntaros podéis visitar directamente a la casa-taller cualquier día de clase, llamando al teléfono 652812174 o escribir un correo a la dirección casatallerlasartesdellibro@gmail.com comentando el día de la semana que a ti te venga mejor.

Es tiempo para que se presenten. Aquí os dejamos la carta de presentación de estos cursos que la Asociación Casa-Taller Las Artes del Libro os trae para animaros a sumergiros en el fascinante mundo de los libros.

 

Taller de Encuadernación

En nuestro humilde taller de encuadernación tradicional podrás aprender muchas de las muy diversas técnicas utilizadas para la encuadernación clásica o moderna y la reparación de libros, así como otras especialidades relacionadas con el papel y el cartón como carpetería y estuchería.
La metodología del curso se basa en el concepto de «aula abierta», donde cada aprendiz desarrolla sus trabajos según sus necesidades, sus capacidades y en base a los conocimientos que vaya acumulando. Fomentamos además que lo aprendido con métodos y herramientas profesionales pueda ser trasladado a un espacio más amateur como su propia casa u otros espacios de aprendizaje con el fin de reducir la barrera de las necesidades técnicas que este arte supone, y que cuando el alumno deje el taller pueda continuar su labor a su manera.
Los grupos reducidos (máximo 5 alumnos) permiten a quien imparte los talleres la dedicación personalizada y el aprendizaje colectivo. El amplio horario permite jornadas muy productivas, la libertad de descansar cuando uno considere necesario así como la flexibilidad de llegada y salida del taller. El precio incluye el uso de todas las herramientas necesarias (prensas, guillotinas, utensilios de mano, hierros de dorado…) y de los materiales imprescindibles (papeles básicos, colas y engrudos, hilos y cordeles, películas para estampar…), los materiales de más alto coste (papeles pintados o hechos a mano, pieles…) los podrá aportar el alumno o adquirirlos en el propio taller a precio de coste.

Curso Continuo: Grupos Martes, Jueves o Domingos. Horario: De 17:00 a 21:00 Precio: 30 Euros (16 horas mensuales)

 

Taller de Caligrafía

Para llegar a comprender, a amar, a respetar la caligrafía hay que aprender primero una serie de reglas como la postura de la mano, el ángulo correcto de la pluma, la armonía y el orden de ejecución de los trazos. Y claro está, también hay que ensayar, ensayar y ensayar frente al modelo, hasta copiarlo a la perfección.
Pero nuestra intención no es ser copistas, si no calígrafos. Nosotros como calígrafos incorporamos un sentimiento, un ritmo particular a cada uno de nuestros trazos. Si bien respetando las formas históricas, re-interpretamos la historia para convertirla en letras de rasgos únicos, imprimiéndoles nuestro sello y estilo inconfundible.
Esa es la finalidad de este taller. Más que un trazo impecable, mucho más que una técnica, hay que sentir la caligrafía, materializarla con las manos pero comprenderla con el alma, y así la comprensión se vuelve más importante que la realización. De eso trata no solo la caligrafía si no la vida misma; la verdadera importancia de lo que hacemos no reside en los hechos en si mismos, si no de nuestra forma de sentirlos.
Los grupos reducidos (máximo 5 alumnos) permiten a quien imparte los talleres la dedicación personalizada y el aprendizaje colectivo. La duración será de dos horas por día, con un receso intermedio. El precio incluye todos los materiales necesarios y específicos para el aprendizaje (plumillas, tinta y papel), el alumno aprenderá de inicio a confeccionar su propio cálamo, y podrá adquirir además diferentes materiales (kits de caligrafía japonesa, plumillas especiales, pergaminos y papeles especiales…) a precio de coste.

Curso Continuo: Grupos Martes y Domingos. Horario: Primer grupo de 17:00 a 19:00, segundo grupo de 19:00 a 21:00. Precio: 25 Euros (16 horas mensuales)

 

Taller de Declamación

Los libros (por muy objeto que puedan llegar a ser) nacen para ser leídos y ese es su fin inquebrantable. Si escribirlo, imprimirlo o encuadernarlo son algunas de las grandes artes que lo rodean, leerlo (y leerlo bien) no puede ser menos.
Nos piden, nos exigen ser leídos. Pero no sólo en la intimidad de nuestras sábanas, en la soledad de nuestros transportes o en la inmensidad de la montaña. Les debemos tanto de lo que decimos que nos piden prestada la voz. Les debemos tanto de nuestro alimento personal que nos incitan a dar de comer a los que nos rodean.
Este grupo nace para aprender a leer a viva voz, para hacer sonoro el sólido rasguño de la pluma del poeta y evaporar la liquida tinta del dramaturgo. Pero sobre todo para vivir momento inolvidables alrededor del libro, la palabra y otros manjares.
Los grupos reducidos (máximo 10 alumnos) permiten a quien imparte los talleres la dedicación personalizada y el aprendizaje colectivo.

Curso Continuo: Grupo Miércoles. Horario: De 19:00 a 21:00 Precio: 10 Euros (8 horas mensuales)

 

Taller de Autoedición

¿Tienes en mente publicar una obra gráfica? ¿Tu poemario, tal vez, el de tu abuela? ¿Presentar un proyecto artístico editado por ti misma? ¿Aprender a editar en casa?
Desde los talleres de la asociación se puede llevar a cabo. Escritura, diseño, maquetación, impresión, encuadernación, distribución, etc… con lo que tenemos y con lo que podemos tener, con nuestros recursos y con los que nos ceden, con dinero y sin él, investigando y compartiendo proyectos y posibilidades.
Si tienes ganas de experimentarlo ponte en contacto y vemos como hacerlo realidad.

 

Taller Literario

Próximamente tendremos en funcionamiento el más libre e infinito taller literario que nos hemos podido echar a la cara. De la mano de nuestras más bellas nínfulas de la literatura podremos contar con un punto de encuentro para mentes inquietas y hambrientas de compartir nuevas y viejas lecturas. Atención mentes abiertas, tímidas y valientes, animarse a pasar un buen rato. Abstenerse sesudos intelectuales de discurso inabarcable.