La muestra «Belenes del Mundo, Restrospectiva», organizada por la Cámara ha exhibido una selección de nacimientos artesanales de diferentes países, cerró sus puertas la pasada fiesta de Reyes con un balance de 5.196 visitantes.

La muestra ha estado abierta al público durante 16 días, desde su inauguración el 21 de diciembre, pese a lo cual ha registrado casi un 10% más de visitas que la dedicada a África el pasado año. Los días de mayor afluencia han sido Año Nuevo (con 636), Navidad (575) y el 2 de enero (568).

Para la Cámara, son datos positivos que refrendan el objetivo de la muestra: aportar un incentivo de visita añadido al centro histórico de Segovia difundiendo la artesanía belenística de otras culturas, como puedan ser la iconografía portuguesa, la africana, filipina y la polaca, en las que se ha basado le muestra este año.

Todos los belenes son propiedad de la Cámara de Segovia, que los compra en origen a artesanos locales, habitualmente aprovechando misiones comerciales. De esta manera se ha configurado una ya importante colección, de un alto valor estético y única por estar dedicada a la belenística artesanal. En total, son más de 220 belenes procedentes de nueve países.

Un patrimonio que ha posibilitado este año extender la muestra a otras localidad, como Sepúlveda, en cuya oficina de Turismo y durante estas fechas se han exhibido una decena de belenes de diferentes países. En Mudrián, las escuelas de la localidad han acogido por segundo año consecutivo una extensión de la muestra, esta vez con nacimientos africanos.