Palazuelos de Eresma ya cuenta con la puesta en marcha de la nueva Estación de Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales (E.D.A.R.) ubicada en el complejo empresarial y residencial “Segovia 21”. Con ella, la totalidad de las aguas residuales que se generan en el mismo son eficaz y modernamente tratadas.

Ha sido la empresa AEMA S.A. radicada en Alfaro, La Rioja, la que por concurso público fue adjudicataria de desarrollar y construir esta nueva planta de tratamiento y reutilización de aguas urbanas, la cual se basa en la tecnología puntera de implantación de un sistema de biorreactor de membranas (M.B.R.), que permite la ultrafiltración mediante un compuesto de fibra hueca reforzada que, incorporando un sistema de automatización y control que facilita su manejo, optimiza el proceso y reduce los costes energéticos.

Mediante el sistema de depuración aplicado, la planta consigue una elevada calidad en el líquido resultante el cual, sin necesidad de tratamiento terciario posterior, se destinará fundamentalmente al riego de las zonas verdes del complejo Segovia 21 y de las instalaciones del Centro de Servicios Sociales y Salud Ntra. Sra. de la Fuencisla.

 

El proceso de tratamiento

Esta planta genera menor cantidad de lodos debido a las elevadas edades del fango utilizado, es fácilmente ampliable en el caso de que esto sea preciso, y su consumo eléctrico es inferior al de otro tipo de plantas con membranas debido a que la filtración se realiza mediante una ligera depresión. Además alcanza la máxima optimización de sus procesos, al estar éstos totalmente informatizados y automatizados.

El agua residual tratado procede del complejo situado en el Sector Quitapesares, así como de las instalaciones del Centro de Servicios Sociales y Salud Ntra. Sra. de la Fuencisla, y otras dependencias de la Diputación Provincial. En una primera fase se le realiza un pretratamiento en el que se dan procesos de desbaste, eliminación de arenas y de grasas. Posteriormente a este agua se le dirige al tratamiento biológico, realizado mediante tecnología M.B.R., combinado con la tecnología tradicional de fangos activos. En estos reactores aeróbicos, quedará eliminada tanto la materia orgánica carbonosa como la nitrogenada.

La Estación Depuradora tiene una capacidad de tratamiento máximo de 1.100 m3/día, unos 46,3 m3/ hora, si bien tiene capacidad para asumir caudales superiores a los 70 m3/hora. Complementariamente se ha construido un depósito de aguas tratadas de 500 m3, el cual se ha instalado semienterrado para minimizar su impacto visual.

Periódicamente, y de forma previa a su recirculación, se realizan análisis del efluente a fin de garantizar el buen resultado del proceso.

 

Los objetivos del proyecto

El objetivo principal de la construcción de esta moderna Estación Depuradora ha sido preservar y mejorar el medio ambiente de la zona, dando con ella perfecto cumplimiento al contenido del Real Decreto 1620/2007 de reutilización de aguas depuradas, y a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, de 21 de mayo. Así, con la implantación de la tecnología M.B.R. se está consiguiendo superar con creces las calidades de agua que exige dicha normativa.

Las obras, que se iniciaron en los primeros meses del año 2009, han supuesto una inversión total de 1.628.434,69 €, siendo sufragadas íntegramente por Segovia 21 S.A., empresa participada por la Diputación, Caja Segovia y la Cámara de Comercio.