Un repaso al ‘geoportalgasolineras’ del Ministerio de Energía permite comprobar, con precios actualizados el pasado viernes, las diferencias a la hora de repostar en una estación de servicio u otra, incluso en una misma provincia. Según la información consultada en este portal, el litro de gasolina Sin Plomo más barato de Segovia se encuentra en El Espinar, en la estación de servicio de la calle Los Llanos, donde se paga por él 1,239. Mientras que por lo que respecta al gasoleo, el más económico se encuentra en la estación de Servicio de Zamarramala en el kilómetro 1 de la CL-605, donde está a 1,078.
El litro de gasolina más barato de Castilla y León se encuentra en Soria, en concreto en la gasolinera con el rótulo de Copiso en el polígono de Valcorba, donde cuesta 1,12 euros. Por su parte, el gasóleo más económico se encuentra en Villalpando (Zamora), a 1,05 euros en la estación de Agrinza, situada en el Camino Heraldo.
Los datos reflejan también que la gasolina sin plomo más cara está en Labajos, Segovia, Ayllón y Riaza (1,289) y el gasoleo A más oneroso se encuentra en Aldehuela, Segovia, Carbonero el Mayor y Boceguillas.
Castilla y León tiene, junto a Navarra, los precios medios con impuestos del carburante de automoción más bajos de España a pesar de que el litro del gasóleo ha subido 15 céntimos y el de la gasolina, diez céntimos, en los dos últimos meses. La espiral alcista del último mes ha situado los precios del carburante en máximos y cercanos a los alcanzados en septiembre de 2014, cuando la gasolina superó la frontera de los 1,4 euros por litro y el gasóleo llegó hasta los 1,32 euros.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Energía señalan que los precios medios con impuestos de la gasolina se situaron en abril pasado en 1,21 euros en Navarra y en 1,22 euros en Castilla y León frente a los 1,25 de Madrid, los 1,30 de Asturias y los 1,32 euros por litro en Baleares. En el caso del gasóleo, Castilla y León se encontraba en tercera posición con 1,14 euros, por detrás de los 1,12 de Navarra y los 1,13 de La Rioja. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recogía que las nueve provincias de la región se situaban en marzo entre los diez territorios contaban con la gasolina más barata de todo el país, con Soria y Segovia a la cabeza. Solo Navarra se colaba en el tercer puesto.