El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de lo Mercantil de Segovia ha admitido a trámite una querella de la antigua gestora de la sociedad Segovia 21, Fomento Territorial, contra la empresa que la sucedió en estas funciones, Verae Abogados y Economistas; quien la representa como administrador único, el letrado Javier de la Orden; y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. La denuncia apunta supuestos delitos de prevaricación y defraudación de caudales públicos, denuncia falsa y estafa procesal y administración desleal, si bien al menos de momento no hay ningún imputado.
Según consta en el auto, emitido con fecha del pasado 24 de junio, “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia” de los delitos citados. No obstante, el juez concreta que por ahora no están “determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, dado que es ahora cuando procede a iniciar la instrucción de diligencias previas.
En este sentido, el juzgado reclama diversa documentación tanto a la Diputación de Segovia como a Segovia 21 (sociedad impulsada por la citada institución provincial y promotora del palacio de congresos de La Faisanera) para avanzar en una investigación que apenas ha comenzado. Y por tanto, será después cuando decida si procede o no seguir con el caso y dictar alguna imputación.
El auto fue difundido este martes entre los medios de comunicación por UPyD Segovia que, según advirtió su portavoz, el diputado provincial Juan Ángel Ruiz, reclamará la dimisión de Vázquez de todos sus cargos si finalmente fuera imputado. “De momento tenemos el auto y lo que queremos es analizarlo, ver las causas de la denuncia, si tienen fundamento, en qué se basa Fomento Territorial, pero de momento sí ha sido admitida a trámite”, confirmó. “Estaremos atentos y seguiremos informando”, añadió Ruiz, quien destacó que los supuestos delitos que apunta la querella “son suficientemente importantes para que este señor no esté al cargo del PP ni de la presidencia, ni que esté en el Ayuntamiento”, señaló en referencia a Vázquez.
En este contexto, el portavoz provincial de la formación magenta señaló que les parece “vergonzoso” el dinero que Verae Abogados y Economistas obtiene como administrador de Segovia 21. En concreto, “en torno a los 200.000 euros al año por administrar algo que no tiene mucho sentido”, dijo en relación al palacio de congresos que se construye en el antiguo pabellón de La Faisanera, en la localidad de Palazuelos de Eresma, ya que UPyD considera que Segovia tiene “edificios históricos” vacantes que se podrían haber aprovechado para este fin.
Foto: Francisco Vázquez en una imagen de archivo