Hay muchos más, pero, al menos, estos 10 planes te darán ideas de lo más variadas sobre qué hacer en Segovia en verano para pasar las vacaciones.
Para sofocar el calor
Para esos días de intenso calor veraniego, una opción interesante es disfrutar del agua en plena naturaleza.
Plan 1
Gracias a las Rutas de Guadarramista nos acercamos a un pueblo de Segovia con una impresionante cascada, mucha historia, una arquitectura peculiar y mucho encanto.
Se trata de Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía de Riaza y en el entorno de otros bellos pueblos segovianos como El Muyo, Madriguera o Villacorta, conocidos como los pueblos rojos y negros de Segovia.
La Chorrera es «una hermosa cascada que cautiva nuestra mirada», subraya Rutas de Guadarramista. «Con una altura aproximada de unos 5 metros, posee un encanto especial que la convierte en un verdadero espectáculo visual», dice, y no es para menos.
Plan 2
La ruta más bonita por la Sierra de Guadarrama se encuentra en la provincia de Segovia, en plena Reserva de la Biosfera, rodeada de naturaleza. El portal de wellness Vitónica destaca la Ruta de los Refugios del Río Moros como la ruta de senderismo más bonita de España.
Plan 3
Adentrarse en una cueva es otra posibilidad. La cueva más importante de Segovia es la Cueva de los Enebralejos, en Prádena. Introducirse por sus galería es una invitación a descubrir un tesoro escondido en la provincia. Junto al pueblo de Prádena de la Sierra, está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
De pueblo en pueblo
La provincia ofrece múltiples alternativas. Aquí os dejamos unas cuantas.
Plan 4
Están a punto de irse, pero todavía pueden verse las cigüeñas que pasan varios meses al año en este pueblo segoviano. Es frecuente ver por la villa segoviana de El Espinar las cigüeñas sobrevolando, prácticamente, por cualquier rincón. Aunque, lo más alto de la iglesia parroquial de San Eutropio es lugar preferente para verlas. No obstante, también son fácilmente visibles en el antiguo Convento de Santa Isabel, en el propio Ayuntamiento de El Espinar, en tejados y árboles de la localidad segoviana.
Plan 5
Desde ahí nos quedan cerca dos piscinas naturales en Segovia que no te puedes perder.
Plan 6
Una ruta también interesante es la de los pueblos más bonitos de Segovia, que no lo decimos nosotros, que nos gustan todos, sino que están así catalogados por la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Se trata de Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda, cada uno con sus peculiaridades, historia y patrimonio, pero todos de gran belleza.
Plan 7
También puedes aprovechar para hacer un recorrido por la Comunidad Autónoma y descubrir algunos de los lugares más emblemáticos. Seleccionamos un pueblo por cada provincia para marcar un itinerario con sabor a Castilla y León este verano.