‘¡Qué fenomenal este campus virtual, no tiene paredes ni portal!’. Así rezaba la letra que ya en el año 2008 reivindicaba durante una clase en los terrenos vacíos del Campus María Zambrano, su puesta en marcha. De vuelta al 2013 y con una fase ya terminada, el colectivo ‘Segovia en Vela’ ha protagonizado una nueva acción para reclamar la puesta en marcha de la segunda fase del complejo universitario para el que de momento no existe partida presupuestaria alguna. Ni presupuesto en las arcas públicas, ni cafetería, ni salón de actos.

Pues bien, varios estudiantes han realizado un acto de protesta «inaugurando» de forma ficticia la parte restante del recinto que contempla cinco edificios más, según ha señalado a Segoviaudaz.es el profesor de la Escuela de Magisterio, Luis Torrego. “Había seis edificios proyectados en el plan que se aprobó y se ha construido tan solo uno de ellos”, aseguraba. Con el objetivo de mostrar a la sociedad segoviana la falta de cumplimiento de las promesas electorales que prometían un «campus completo», los estudiantes han llamado la atención de los viandantes quienes a su paso por el recinto ubicado en la calle Coronel Rexach, contemplaban asombrados un cartel en el que se hacía alusión a la inauguración.

No han faltado juegos para pedir unas instalaciones deportivas de calidad ni el reparto de café y pastas para emular el anhelado servicio de cafetería en el campus segoviano. Además en la imaginada cafetería los estudiantes han recogido firmas para solicitar el compromiso de la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha de su campus universitario perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Y es que según los datos ofrecidos, el nuevo campus de la Universidad de Valladolid (Uva) en Segovia, debía de haber sido una realidad hace más de 5.100 días, lo que equivale a más de 13 años. El acto pretende continuar la labor emprendida por la Plataforma por la Universidad Pública de Segovia que en 2008 llevó a alumnos y profesores a construir el primer tabique del campus y a impartir diferentes clases en el solar como acto de protesta.