El Ayuntamiento de Segovia aportó 9.000 euros a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para acondicionar la Casa Museo de Antonio Machado a través de obras de mejora e instalación de sistemas de seguridad. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmó el convenio de colaboración con el presidente de la Academia, Rafael Cantalejo, para que la antigua pensión en la que vivió el poeta andaluz entre 1919 y1932 “se encuentre en las mejores condiciones para atender a los visitantes y segovianos”.

En concreto, se están llevando a cabo trabajos de albañilería, carpintería o pintura. Según fuentes municipales, se abrió un hueco en uno de los muros para comunicar la tienda con el zaguán, se mejoró el pavimento, se reparó y adaptó una de las puertas de madera, y se pintó, con pintura plástica, la tienda y el zaguán. También se reformó la instalación eléctrica y colocó una puerta corredera de entrada que servirá de cortavientos en el acceso al zaguán desde el exterior.

Además, se instaló un sistema de seguridad y vigilancia con la colocación de un transmisor vía radio y se mejoró el sistema de detección contra incendios. “Ambas medidas contribuyen a mejorar la seguridad general del inmueble situado en la calle Desamparados 5”, señalaron desde el Consistorio.

La Casa Museo Antonio Machado, es propiedad de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y se encuentra gestionada, desde un punto de vista turístico, por el Ayuntamiento. En el inmueble se conservan los espacios que conoció el poeta como la cocina, el patio, el comedor común y su habitación, así como algunos recuerdos de su paso por Segovia.