El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha mantenido un encuentro con José Luis Martín tras su reciente elección como secretario general de la Unión Provincial de UGT, en el que ambos han coincidido en señalar la importancia y el valor del diálogo social “como herramienta fundamental en la comunicación fluida que ha de existir entre las distintas administraciones y los agentes sociales”. “Un diálogo social cuyo valor siempre hemos defendido desde el Partido Socialista y cuyo máximo exponente es el impulso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio de la legislatura con la constitución de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, en la que los sindicatos han tenido un papel fundamental”. Al encuentro también ha asistido Juan Jesús Iglesias, colaborador de la secretaría provincial de UGT Segovia.

Ambos dirigentes han compartido su visión de la situación que vive la provincia, con una recuperación económica que va fortaleciéndose “tras los durísimos momentos atravesamos durante los meses más duros de la pandemia cuyas consecuencias fueron devastadoras para nuestra provincia”.

Una recuperación en la que, según han coincidido en señalar ambos dirigentes, “ha sido fundamental el importante escudo social puesto en marcha desde el primer momento por el Gobierno con medidas para proteger a trabajadores y empresas, como las contempladas en el Acuerdo Social en Defensa del Empleo que, precisamente, fue impulsado sobre la base del diálogo social. Medidas como la regulación de los ERTES, o las bonificaciones y exenciones en las cuotas a la Seguridad Social, o el Ingreso Mínimo Vital, ha sido fundamentales”.

En relación a esa recuperación, Aceves ha destacado “los extraordinarios datos de la EPA del tercer trimestre conocidos este jueves que han certificado que el empleo ha recuperado los niveles prepandemia superando la cota de los 20 millones de trabajadores en activo; unas cifras que no se alcanzaban desde antes de la crisis financiera en 2008”.

“Unos datos positivos que también se reflejan en nuestra provincia, con un descenso del desempleo hasta los 6.300 desempleados, un 25,9 por ciento menos que el trimestre anterior y superándose los 71.000 ocupados hasta alcanzar una tasa de actividad del 59,53 por ciento y una tasa de paro del 8,17 por ciento. Estos datos sitúan a Segovia como la segunda provincia de Castilla y León con menor tasa de paro”, ha remarcado Aceves.

Durante el encuentro, ambos secretarios provinciales han analizado el proyecto el Presupuestos Generales del Estado para 2022, coincidiendo en la importancia “de que estas cuentas salgan adelante tras su tramitación parlamentaria para afianzar y fortalecer la recuperación que ya estamos experimentando”.

El secretario general del PSOE de Segovia ha remarcado que “se trata de unos Presupuestos centrados en las personas y en las inversiones para garantizar la recuperación y para canalizar los fondos europeos de reconstrucción que supondrán una oportunidad histórica para nuestro país y para Segovia”.  “Las cuentas para 2022 recogen una inversión social sin precedentes y apuestan por una recuperación justa basada en la transformación digital y en la transición ecológica y supondrán una inversión de 45,2 millones de euros en nuestra provincia”.

 

Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda

José Luis Aceves ha valorado muy positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes del anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda; “una norma pionera que refuerza el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna”.

“Con esta nueva norma, el parque público de vivienda social estará sujeto a permanente protección evitando que vuelvan a repetirse operaciones de venta a fondos de inversión por parte de algunas Administraciones territoriales”, subraya Aceves.

“Junto a la vivienda protegida, se crea la figura de vivienda asequible incentivada; aquella de titularidad privada a la que se otorguen beneficios urbanísticos, fiscales o de otro tipo a cambio de ser destinada al alquiler a precios reducidos. Además se incentivará la movilización de vivienda vacía y para promover su salida al mercado, se ofrece a los Ayuntamientos fijar un recargo de hasta el 150 por ciento en la cuota líquida del IBI, para viviendas desocupadas durante más de 2 años, de propietarios con un mínimo de 4 viviendas”, ha remarcado.

Aceves ha destacado también que se mejora la regulación de los desahucios, se contempla la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, con objeto de aplicar medidas efectivas para favorecer el acceso a la vivienda y se introducen mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda.

 

 

Condena al PP por la reforma de su sede con dinero negro

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE de Segovia se ha referido a la sentencia conocida este jueves en la que la Audiencia Nacional confirma la existencia de una caja B en el PP con la que se pagó parte de las obras de su sede nacional. “La sentencia no solo condena al señor Bárcenas, ése al que ahora nadie en el PP conoce como nadie en el PP de Segovia conoce ya al señor Merino; sino que condena al propio Partido Popular como responsable civil subsidiario”.

Para Aceves esta sentencia “confirma una vez más el entramado corrupto en un Partido Popular que luego se erige como el más patriota y el máximo defensor de la Constitución o el Estado de Derecho”. “El Partido Popular es un partido consumido por la corrupción”, enfatiza.

El secretario general del PSOE de Segovia se ha mostrado convencido de que los máximos responsables del PP de Segovia, la señora Sanz o el señor de Vicente, convocarán hoy mismo una comparecencia pública para pedir disculpas por esta nueva evidencia de corrupción dictaminada por la Justicia”.

“Estoy también convencido de que en esa comparecencia estará presente Pablo Pérez, aquél que nos acusaba de no pagar el IBI de nuestra sede en Segovia”, remarca Aceves. “El señor Pérez intentó buscar su minuto de gloria engañando y levantando sospechas sobre el PSOE de Segovia y ahora calla ante esta sentencia”, lamenta Aceves. “El PSOE de Segovia ya ha acreditado que paga el IBI de su sede, la Justicia ya ha acreditado que el PP pagó las obras de su sede nacional con dinero negro”, concluye.