Los grupos del PSOE y Mixto (IU) en las Cortes de Castilla y León exigieron hoy a la Junta que se implique en la búsqueda de una solución ante la decisión de la alcaldesa de Navas de Oro, Carmen Pinela (PP), de cerrar el centro de día de la localidad a finales de este mes porque el ayuntamiento no puede asumir las pérdidas y por la falta de respuesta de los residentes a las propuestas presentadas por el consistorio.

La petición de los procuradores Jorge Félix Alonso (PSOE) y José María González (IU) se produjo después de una reunión, por separado, con una representación de la plataforma creada por los vecinos de esta localidad segoviana de 1.500 habitantes para defender que el centro con 22 residentes permanezca en funcionamiento. Alonso anunció una pregunta a la Junta en el próximo pleno para que explique su posición, a la que se sumó González, siempre que se recoja en ella el trabajo conjunto a favor de ese centro.

“Defendemos a los mayores, que es nuestra obligación como hijos, maridos y sobrinos”, afirmó el portavoz del colectivo vecinal, Francisco Marugán, que agradeció la sensibilidad de PSOE e IU y denunció la falta de diálogo por parte de la alcaldesa, que no ha atendido a la petición de una reunión, y de las instituciones segovianas, tanto la Diputación como la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.

Alonso, que recordó la petición que han hecho para una reunión con el gerente de Servicios Sociales, indicó a la Junta que no se puede dar dinero para la construcción de centros sociales, como en este caso, y después “mirar para otro lado” cuando surgen problemas. “Se tiene que implicar y buscar una solución”, aseveró. “La razón les asiste”, afirmó sobre los vecinos, mientras que calificó de “dictatorial” la postura de la alcaldesa.

Contra la regidora arremetieron tanto el parlamentario del PSOE como el de IU por decir que el ayuntamiento no tiene dinero para mantener el centro y a la vez ponerse un sueldo de 30.000 euros, que el anterior alcalde de IU no tenía. “Y en estos tiempos”, exclamó uno de los miembros de la plataforma durante la comparecencia ante la prensa.

“No quiere abrir vías de diálogo”, denunció el portavoz vecinal, quien defendió que el centro es viable y ellos han realizado propuestas para colaborar a su mantenimiento pero insistió en la “sinrazón, enroque y poco tolerante” actitud de la alcaldesa. “Cumplimos algo digno con las personas”, remarcó Marugán, quien recalcó su propuesta desde la humanidad con las personas mayores y sus familiares. “Qué hacemos mal, queremos el bienestar de las personas mayores, en el centro están en su lugar de origen, en su casa y con sus familiares”, se preguntó.

El portavoz manifestó que han enviado seis escritos de apoyo económico y colaboración a la alcaldesa, sin recibir ninguna respuesta, “solo quiere cerrar el centro”. En el apartado económico, explicó que, según el listado que disponen, el gasto de funcionamiento asciende a 137.400 euros, pero añadió que la regidora habla de 160.556 euros, que “no sabemos de dónde los saca”.

El ayuntamiento tiene unos ingresos de 61.000 euros, indicó, si bien no suma la subvención de 30.000 euros de la Junta. “Estamos descolocados”, aseveró, ante esos datos, aunque subrayó que no han sido recibido para aclarar la cuestión y buscar una solución, a la que afirmaron que no se niegan.

En sus declaraciones, la alcaldesa alegó la inspección a la que fue sometido el centro y al incumplimiento del reglamento en la dotación de plazas de personas técnico, así como a que si no se corregían las deficiencias detectadas se retiraría la subvención de 30.000 euros para la dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA