Isabel Pantoja, Hombres G, Miguel Poveda, Sara Baras o el Ballet de San Petersburgo serán algunos de los artistas que se darán cita en el Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio (Segovia) como parte de la programación de 2012 del Festival Noches Mágicas de La Granja que se celebrarán desde el 6 de julio hasta el 25 de agosto en la localidad segoviana. Un total de 29 veladas en las que se darán cita el 5º Festival Noches del Real Sitio, el IV Festival La GranJazz, el V Festival de Música y Danza, el 4º Festival Internacional: La Magia del Real Sitio, y una Gala especial del Humor. Así lo señaló el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, durante la presentación de la programación en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

A la cita asistieron el empresario Enrique Cornejo, uno de los dueños del teatro madrileño, y organizador del V Festival de Música y Danza; Katarina Gurska, de la Fundación de mismo nombre para la educación y la cultura, organizadora y patrocinadora del 5º Festival Noches del Real Sitio; José Luis Gutiérrez, saxofonista y organizador del IV Festival La GranJazz; y David Rodríguez, más conocido como Mago Murphy, como director del festival La Magia del Real Sitio.

El edil segoviano expresó la necesidad de llevar a cabo las Noches Mágicas de La Granja para potenciar el esplendor artístico que hizo del Real Sitio de San Ildefonso “la capital cultural de Europa del siglo XVIII” y lejos de “escudarse en la crisis y ser un alcalde consolador” que lamenta la pérdida de inversión, Vázquez abogó por crear riqueza económica y cultural para recrear el ánimo de la sociedad. “Es la cultura del esfuerzo y del tesón contra una realidad obstinada”, aseveró. En este sentido, explicó que la inversión alcanzará inicialmente los 450.000 euros, una cantidad “inmensamente menor” que la del año anterior, y que podría duplicarse tras la celebración del mismo, revirtiendo en todos los sectores de la población segoviana.

Las Noches Mágicas de La Granja cuentan con el apoyo de un total de 59 empresas involucradas en la puesta en marcha del festival. Al tejido empresarial, Vázquez añadió a los artistas, “que vienen porque entienden que lo que generan este festival les retorna en un prestigio”; y a los medios de comunicación como embajadores para dar a conocer la programación, como “los tres ingredientes básicos” de esta cita.

Por su parte, el empresario Enrique Cornejo, que actuó como maestro de ceremonias en su propia casa, resaltó “el tesón” del Ayuntamiento del Real Sitio por “conjugar y armonizar” un programa que incluye más de 80 actuaciones y que en la pasada edición, junto a las jornadas barrocas, albergaron la visita de más de 250.000 visitantes. Cornejo abogó por una cultura cercana al ciudadano que consiga una nueva escala de valores en la sociedad y que “nos saque de este embrollo”, haciendo referencia a la crisis; en el mismo sentido en que el saxofonista José Luis Gutiérrez, señaló que “el impulso de La Granja no lo va a parar ninguna dificultad por la que atraviese el país” .

Katarina Gurska, insistió en la necesidad de disfrutar con la cultura y del patrimonio de la localidad como La Casa de las Flores en donde se llevará a cabo el 5º Festival Noches del Real Sitio, así como en la obligación de “esforzarnos” para que las futuras generaciones disfruten también de la cultura. Así, el Mago Murphy, abogó por unas actuaciones que hagan olvidar al público “los problemas de la crisis que tanto nos atormentan”.

 

Programación

La Casa de las Flores acogerá del 6 al 15 de julio la celebración del 5º Festival Noches del Real Sitio, un total de diez conciertos de entrada libre con “un programa más variado y más colorido”, como señaló Gurska. Entre los nombres figuran a los pianistas Grahan Jackson y Marta Zabaleta; el violinista Bartek Niziol; o la arpista Zoraida Ávila, quienes tocarán obras de Vivaldi, Mozart, Ravel o Debussy, entre otros compositores. Además,  la Fundación desarrollará también su XIV Curso Internacional de Verano, una oferta educativa para los estudiantes de Grado Profesional, Superior y Posgrado.

La seguirá la celebración los días 24 y 25 de julio del IV Festival La GranJazz, que este año celebra una actuación menos, como señaló el director de esta edición, José Luis Gutiérrez, quien actuará junto a Iberjazz Quartet el 24 de julio, en la Puerta de la Reina. En el mismo lugar, al día siguiente, se celebrará el concierto del grupo Jazz Velma Freedom.

Las caras más reconocidas de la programación vendrán de la mano del V Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio. La cita contará con la presencia en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, de Hombres G el 28 de julio, de Miguel Poveda, el 3 de agosto; de Isabel Pantoja, el 4 de agosto y de Sara Baras, el 5 de agosto. La semana siguiente, el Ballet de San Petersburgo actuará el 16 de agosto; el Acrobatic Circus de China el 18 de agosto; el 24 de agosto, Locos por la música de los años 80 y 90 entre los que actuarán Danza Invisible o Los Secretos; y para finalizar, el 25 de agosto, actuará Marea.

Vázquez informó que la recaudación íntegra de la actuación del Ballet de San Petersburgo, se destinará a través de la Fundación Repsol, Fundación Valsaín, y la ONG Solidaridad Internacional ala consolidación del proyecto de cooperación que se inició en ediciones anteriores para Haití. “La cultura vuelve a ser una oportunidad para poner un granito de arena para ayudar”, apostilló Vázquez.

Por otro lado, la magia tomará parte en la localidad segoviana con el 4º Festival Internacional de Magia “La Magia del Real Sitio”, con un total de 50 actuaciones por diferentes calles y plazas del Real Sitio, así como con la celebración de dos galas de magia en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja., el 20 y 21 de julio, protagonizadas por el humor en su primera jornada con el Magfo More, Karim, y Caito; y por la presencia internacional en su segunda jornada, dirigida por el mago Murphy.

Además de los cuatro festivales, las Noches Mágicas contarán con una Gala especial del Humor protagonizada por Leo Harlem y Javier Veiga. Las entradas estarán a la venta a partir del 20 de junio, en Internet a través de entradas.com, en la red de cajeros de Caja Rural de Segovia y en la Oficina de Turismo del Real Sitio, de lunes a viernes de 10:00 horas a 13:30 horas; y de 15:30 horas a 19:00 horas.

Presentación de Las Noches Mágicas del Real Sitio en el Teatro Reina Victoria de Madrid/ ICAL