El secretario de Política Municipal del PSOE en Castilla y León, Juan José Zancada, denunció hoy el “atentado” que sufre el municipalismo del país con la última propuesta del Gobierno central, con la que “quiere cargarse el trabajo que numerosos alcaldes y concejales se dedican a realizar de una manera altruista, prestando sus servicios al ciudadano para su bienestar”.

En este sentido, pidió explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que, desde su punto de vista, el modelo que propone el Gobierno regional desde hace meses “entra en contradicción con las medidas impuestas desde su partido en Madrid”. “Pido que nos aclaren a los ciudadanos de una vez por todas si se han puesto de acuerdo los gobiernos de España y de la Junta a la hora de elegir un modelo de ordenación del territorio”, un modelo de ayuntamiento, un modelo de gobernanza local y un modelo de financiación, o al menos, que “expliquen si las imposiciones de Madrid las aceptará sin más aquí Herrera, poniéndose de perfil, como en otras ocasiones”. Para Zancada, la última propuesta “deja con los pantalones bajados a Juan Vicente Herrera”.

Zancada, que hoy mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Segovia para abordar la reforma de la Ley de bases local, la ordenación del territorio y los últimos recortes aprobados por el Gobierno central, indicó que, “con una sencilla operación de aritmética”, la provincia se quedaría con 15 o 16 ayuntamientos, sin saber, además, dónde se implantaría.

Así, indicó que de los 209 municipios (380 núcleos de población) de la provincia de Segovia, tan sólo 12 superan los 2.000 habitantes con una población de 105.483 lo que supone el 64,21 por ciento del total de la provincia, y 127 municipios son de menos de 500 habitantes con una población de 25.260 personas, un 15,38 por ciento. Además, 57 municipios tienen menos de 100 habitantes y en ellos viven 3.278 personas, el 1,99 por ciento del total. En la provincia sólo cuatro ayuntamientos superan los 5.000 habitantes: Segovia, El Espinar, Cuéllar y El Real Sitio de San Ildefonso.

Según el PSOE, con la propuesta aprobada por el Gobierno, desapareceían en la provincia de Segovia 18 entidades locales menores: Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Lovingos (dependientes de Cuéllar), Vivar de Fuentidueña (de Laguna Contreras), Bernuy de Coca (de Santiuste de San Juan Bautista), Carbonero de Ahusín (de Armuña), Cobos de Segovia (de Sangarcía), Jemenuño, Paradinas, Villoslada y Tabladillo (de Santa María de Nieva), Montuenga (de Codorniz), Moraleja de Coca (de Nava de la Asunción), Valdesimonte (de Cantalejo), Siguero (de Santa Tomé del Puerto), Revenga (de Segovia) y Losana de Pirón (de Torreiglesias).

“Retroceso democrático”
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, calificó de “mentiras e hipocresía” toda la actuación del partido popular desde el Gobierno, y aseguró que la reforma de la Administración Local anunciada por el Gobierno “desmantelará los servicios públicos y producirá un retroceso democrático”. “Todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes van a quedar sin competencias, lo que significa que en Segovia sólo habrá dos ayuntamientos”, el de Segovia capital y un ayuntamiento para el resto de las provincias. En este sentido, “el que es presidente de la Diputación Provincial y presidente del Partido Popular de Segovia, será el alcalde del resto de municipios, sin ser elegido democráticamente”, añadió, para calificarlo de “atentado a la autonomía local”.

Asimismo, Gordo afirmó que esta propuesta del Gobierno facilita el “despoderamiento de las competencias municipales” a los ayuntamientos, hecho que, “muy probablemente conducirá a la privatización de la gestión de servicios locales”, en opinión de los socialistas. Es por eso que el PSOE “considera que la reforma anunciada por el Ejecutivo tiene un claro objetivo antimunicipalista y pone en tela de juicio a la Administración Local, que es la menos endeudada”. “Rajoy penaliza injustamente a la administración pública, desprestigiando a sus alcaldes y concejales y culpándoles de un déficit del que no son responsables, aseveró.

El secretario provincial del PSOE finalizó su intervención haciendo hincapié en que esta reforma no supondrá un ahorro de 3.500 millones de euros, ni con la reducción del 30 por ciento de concejales ni mediante la centralización de los servicios de los municipios menores en las diputaciones. Esta medida conllevará “una reducción impresionante de la democracia en el ámbito local, consecuentemente una reducción de la capacidad de decisión de los ciudadanos del territorio rural, quienes quedarán sometidos a un desamparo vertiginoso”.

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia, José Luis Aceves, consideró la actuación de Rajoy “un desprestigio a los alcaldes y concejales”. Además, recalcó el trabajo de los pequeños municipios, en donde “con muy pocos recursos y una política adecuada, consiguen ofrecer servicios eficientes y de calidad”. Aceves denunció que el Gobierno ponga “en el disparadero a la gente que atiende a sus conciudadanos, como son los alcaldes y concejales de la provincia”, a quienes, los representantes socialistas denominaron durante la comparecencia, “ejército democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA