Paradores de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) han firmado esta mañana en el Parador de Segovia un convenio de colaboración para trabajar juntos por la preservación de la riqueza histórica de España, poniendo en marcha programas conjuntos para la promoción y desarrollo turístico entre las ciudades de Segovia, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo.

Al acto de firma de este convenio, que tiene vigencia de un año, han acudido Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo, y Pedro Arahuetes, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Durante la presentación del acto, el alcalde de Segovia ha agradecido su presencia a todos los representantes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que han asistido, como el alcalde de Ávila y los concejales de Cuenca, Cáceres, Toledo y Segovia.

Asimismo, Arahuetes ha resaltado el carácter turístico de este grupo de ciudades: “Para nosotros, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la faceta o actividad más importante que desarrollamos a lo largo del año es el turismo. También es posible gracias al convenio que tenemos suscrito con Turespaña (Instituto de Turismo de España)”, ha asegurado el regidor municipal.

Paradores de Turismo tiene una gran presencia en todo el conjunto de ciudades integrantes de este convenio, ya que cuenta con edificios propios en diez de ellas. Además, la red pública hotelera tiene un Parador en construcción en Ibiza, y cuenta con establecimientos cerca de San Cristóbal de la la Laguna y Tarragona.

Así pues, el convenio suscrito esta mañana establece que los firmantes trabajarán para contribuir a que, tanto los habitantes de los focos urbanos destacados, como los turistas que los visitan, conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de los Paradores y las ciudades donde se ubican.

Para ello, Paradores de Turismo incluirá en sus plataformas digitales la programación cultural de las diferentes ciudades escogidas y promocionará la visita de grupos de ciudadanos a sus dependencias.

Por su parte, el GCPHE ofrecerá a los clientes de Paradores distintas reservas, entradas o descuentos eventuales a museos y actividades culturales y turísticas que se gestionen a nivel municipal.

Las páginas web de ambas entidades remitirán mediante distintos enlaces a los sitios www.spainheritagecities.com y www.parador.es, de manera que se puedan compartir contenidos y difundir productos, rutas turísticas y oferta cultural de las ciudades indicadas. Las dos instituciones se notificarán mutuamente información acerca de sus planes de promoción con el fin de colaborar en el desarrollo de ferias y jornadas, además de intercambiar experiencias turísticas.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el convenio, se crea una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes. Ésta tendrá a su cargo la planificación, fomento y supervisión de actuaciones así como el establecimiento de normas internas de funcionamiento de la propia comisión.

 

Objetivos comunes

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) está integrado desde 1993 por los Ayuntamientos de trece ciudades españolas que según la UNESCO representan paisajes urbanos diferentes y simbolizan una de las aportaciones más brillantes a nuestra cultura al Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de los consistorios de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Paradores de Turismo cuenta desde el pasado jueves con un establecimiento más en funcionamiento, el Parador de Lorca. Con él son ya 94 los hoteles que, repartidos por toda la geografía española, integran la Red de la red. Todos ellos contribuyen a la promoción turística y la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestro país.