El presupuesto de este proyecto piloto de bioeconomía que se va a desarrollar en un pueblo de Segovia supera los 1,6 millones de euros y se prolongará hasta diciembre de 2025.
El proyecto Natur Smart que se implantará en Torrecaballeros, se enmarca en un trabajo de conservación de la biodiversidad. Se hará a través de modelos de gestión agroforestal integrales y la creación de redes digitales de tejido asociativo con enfoque de género.
Así, el objetivo de este plan es «conservar y movilizar los servicios ecosistémicos agroforestales mediante la creación de un modelo de gestión integral y sostenible».
Este modelo supondrá un incremento de «la biodiversidad, la resistencia y la resiliencia de las masas agroforestales«.
Además, activará «la bioeconomía rural desde una perspectiva de género» y creará un tejido asociativo entre los agentes clave del territorio. De ese modo, unirá la «oferta con la demanda a través de una red digital para fortalecer el mercado de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas naturales».
Enfoque de género
Este proyecto, además, tiene un claro enfoque de género. Así, persigue la promoción del empleo verde para mujeres, entre sus objetivos.
También busca garantizar el seguimiento, evaluación y coordinación del proyecto de los agentes y de la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal.
Todo ello, difundiendo y promoviendo la igualdad de género en el uso de los modelos de gestión agroforestal integral.
Torrecaballeros, piloto
Para implantar el proyecto se han seleccionado cinco zonas piloto en áreas rurales de baja demografía y especial interés ecológico.
Dos de ellas se encuentran en Castilla y León, es el caso de Torrecaballeros y Villamartín de Don Sancho (León).
Otras dos en Galicia, en Folgoso do Courel (Lugo) y Piñor (Ourense).
Por último, la quinta localidad seleccionada se localiza en Castilla La Mancha, en Pozorrubielos de la Mancha (Cuenca).
Socios del proyecto
Los socios del proyecto son COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) como coordinador; y junto a ella la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca, AFG (Asociación Forestal de Galicia), FAFCYLE (Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León) y la Fundación Agroecosistema.