El proyecto de investigación “Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado”, que está desarrollando el historiador segoviano Rafael Ruiz Alonso, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, continúa ofreciendo novedades que van viendo la luz a través de publicaciones y conferencias.
Entre las publicaciones que han visto o verán próximamente la luz están dos artículos para el boletín Estudios Segovianos: “Del encintado al esgrafiado. Una hipótesis sobre el origen y desarrollo del esgrafiado a través de la Arquitectura Islámica y Mudéjar” (número 113 de la revista) y “El esgrafiado en los ámbitos islámico y mudéjar. De las relaciones entre grafito inciso, yesería y esgrafiado” (que aparecerá en el número 114). Ambos trabajos suponen un hito para el conocimiento del esgrafiado medieval, de cuya etapa islámica apenas sí se tenía noticia, al tiempo que ofrecen una perspectiva absolutamente novedosa para el esgrafiado segoviano y sus raíces musulmanas. Asimismo, el próximo número de la revista De Arte, que edita la Universidad de León, incluirá el artículo “Cuestiones de terminología en torno al procedimiento artístico del esgrafiado y sus variantes técnicas”, en el que se reúnen y explican los diferentes nombres que ha recibido el esgrafiado a lo largo de los siglos en las más diversas latitudes, figurando en esta nómina términos tan curiosos como “aplantillado”, “ajaraca”, “monocromato ex albo”, “scalpturato”, “emparrillado”, “surco”, “grafio”, etc.
En el aspecto divulgativo, tienen igualmente un destacado papel las conferencias. El próximo lunes 16 de noviembre, a petición de la asociación Amigos del Patrimonio de Segovia, Ruiz Alonso impartirá la charla “El esgrafiado segoviano en el contexto Internacional” (Casino La Unión, 19:30 horas). Tres días después, intervendrá en el IV Encuentro Internacional de las Jornadas Arte y Ciudad, que desarrollan la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), con la ponencia “Fenómenos de asimilación y difusión del esgrafiado en la Arquitectura Medieval, Moderna y Contemporánea”. Además, para el día 9 de diciembre se está preparando un encuentro con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, en la que el investigador disertará sobre “La actualidad del esgrafiado. Un panorama de los últimos veinticinco años”.
Por último, a finales de este mes, se presentará el libro “Esgrafiado, Materiales, Técnicas y Aplicaciones”, publicado por la Diputación Provincial de Segovia, con el que se cierra la primera etapa de este proyecto de investigación. Su contenido se centra en los diferentes procedimientos y prestaciones creativas que ofrece esta técnica artística en los más diversos rincones del mundo, lo que hace del libro la obra más completa que existe en la actualidad sobre este tema, situando al esgrafiado segoviano en unos parámetros nunca contemplados hasta la actualidad.
Foto: Zócalo esgrafiado en una fachada de Abades, Segovia