El Ayuntamiento ha adquirido la parcela situada en el polígono de Veracruz, junto a la carretera de Zamarramala, en el entorno del barrio de San Marcos para su incorporación al inventario municipal.

Se trata de los 2.341 m2 situados entre la iglesia de la Veracruz y el establecimiento hostelero San Marcos, terreno que pasa al dominio y uso público. La zona estará protegida como patrimonio paisajístico y cultural de acuerdo a la legislación de urbanismo y patrimonio y a las declaraciones de 1947 de Paraje Pintoresco, con rango de Conjunto Histórico, y de 1941 de Conjunto Histórico de las Vistas Panorámicas desde la plaza del Alcázar. De esta manera, se salvaguarda el entorno de la iglesia de la Veracruz, templo románico del siglo XIII, declarado Monumento por Real Orden de 1919.

El Ayuntamiento abonará a los propietarios 337.563 euros y se compromete a urbanizar y reurbanizar la acera colindante a la edificación actual (en los número pares de la calle Veracruz) para la implantación en ella de una terraza del establecimiento hostelero, de superficie no inferior a la actual de 63,30 m2. También se ejecutará una zona de espacios libres de uso público destinada a parques y jardines y un aparcamiento. El Ayuntamiento adquiere el compromiso de ejecutar estar obras en un plazo máximo de cuatro años. Este acuerdo ha quedado recogido en el convenio urbanístico suscrito por la alcaldesa, Clara Luquero, y los titulares de las tres fincas que integran la parcela.