Medio centenar de alumnos de la provincia de Segovia podrán participar en el programa “Profundización de Conocimientos” dirigido a alumnos de 6º de Primaria del medio rural de Castilla y León. El objetivo del programa es alcanzar un consenso de cooperación territorial entre los nueve Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) que existen en la Comunidad. En el caso de Segovia, 50 alumnos de 6º de Primaria, a través del CRIE de Fuentepelayo, podrán acudir al CRIE de Navaleno, en Soria, para participar en el programa. Asimismo, el CRIE de Fuentepelayo recibirá a 50 alumnos abulenses que acudirán a nuestra provincia a través del CRIE Naturávila.

El programa “Profundización de conocimientos” busca mejorar los altos niveles académicos de aquellos alumnos que tengan un rendimiento escolar ejemplar con el objetivo de impulsar el interés del alumnado en las labores de investigación que estimule la vocación científica de los futuros ciudadanos. Por otro lado, también se busca desarrollar redes de participación y formación entre los diversos centros que participan en programas de temáticas comunes.

Los alumnos que participen en el programa deberán elaborar un proyecto de enriquecimiento curricular que desarrolle algunas de las siguientes actividades: una parte dirigida a elaborar un proyecto de carácter global por competencias tecnológicas, matemáticas, creatividad aplicada y del fomento de relaciones causales, lógicas e inferenciales; y otra de elaboración de un taller temático centrado en alguna de las siguientes materias: matemáticas, experimentales, de publicidad, comunicación, tecnológica o iniciativa emprendedora.

Los alumnos segovianos que quieran optar a una de las 50 plazas para participar en el proyecto podrán hacerlo, hasta el próximo 6 de mayo, a través de las solicitudes que se encuentran en el portal de educación de la Junta de Castilla y León, la dirección web es http://www.educa.jcyl.es. Los requisitos para que los alumnos puedan participar en el programa son los siguientes: los alumnos deberán cursar 6º de educación Primaria y deberán haber aprobado 5º de Primaria con una nota igual o superior a 8.50 puntos. Los grupos participantes tendrán un mínimo de 20 alumnos y un máximo de 50.

La presentación de los proyectos se desarrollará en los propios centros durante los próximos días comprendidos entre el 17 y el 21 de junio. Los criterios de valoración para aprobar los proyectos atenderán a la calidad y la viabilidad del proyecto. La dotación económica que recibirán los centros rurales de innovación educativa por proyecto seleccionado será de un máximo de 17.500 euros.