El director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta, Luis Miguel González Gago, abogó hoy por la creación de unas nuevas mancomunidades “mejor hechas, más ambiciosas y con una cartera de servicios homogénea y común” para hacer frente al “serio handicap” de una región que tiene la cuarta parte de los municipios de toda España y “más municipios que todo Portugal entero”.

Incidiendo en que los municipios no perderán su identidad en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, González Gago subrayó la necesaria implicación de alcaldes y concejales para que puedan mancomunar servicios con el fin de acometerlos “con los vecinos de al lado”. Además, recordó el correcto funcionamiento de las mancomunidades actuales pero advirtió que aún existen algunos municipios que pertenecen a varias mancomunidades, lo que conlleva una “disgregación de fuerzas o sinergias que debe haber”.

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local su reunió en Boceguillas (Segovia) con más de una cuarentena de alcaldes segovianos, plataformas y sindicatos, organizada a petición de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), representada por su gerente Mª del Mar Martín Martín. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, también se desplazó hasta la localidad segoviana para explicar las claves del nuevo modelo que se encuentra en trámite en las Cortes.

Allí, González Gago insistió en que la ley autonómica “consagra” lineas de financiación adecuadas para hacer frente a las nuevas competencias que podrían adquirir los municipios aunque recordó que la “la definición de competencias en el mundo local corresponde al Estado”. En este sentido hizo referencia a la modificación de la ley de Bases de Régimen Local del Ejecutivo central, para incidir en que “si hablamos de un mayor número de competencias para el mundo rural, tiene que ir con la financiación adecuada para que nuestros pequeños municipios puedan desarrollarlas”.

Respecto a las atribuciones que tendrán las agrupaciones de localidades en Castilla y León el representante del Gobierno autonómico, aseguró que la modificación de la ordenación territorial busca la sostenibilidad de los servicios esenciales que reciben del conjunto de administraciones públicas definiendo espacios geográficos que son “eficaces y eficientes” para la prestación de dichos servicios. Se trata, como señaló, de ofrecer a las corporaciones locales nuevas funciones “para que ellos asienten unas mancomunidades en un segundo estadio al que ahora mismo tienen”.

 

Consenso de todos

Por su parte, la gerente de Codinse, Mª del Mar Martín Martín, reclamó a la Junta de Castilla y León que “sea sensible” con los ayuntamientos y agentes implicados porque a pesar de que “creemos que es necesaria”, la ley debe recoger las peticiones de la ciudadanía para que “nos haga partícipes a todos”.

“Nos da la sensación que la Junta de Castilla y León tiene prisa por poner la ley en marcha”, explicó Martín para pedir consenso al Gobierno autonómico y la opinión de alcaldes y concejales a cuya petición se celebró la jornada de hoy en el centro cultural de la Fundación Caja Segovia en Boceguillas. En todo caso, Codinse reclamó la apuesta por los ayuntamientos para que se mantengan y conserven su autonomía, así como el de las mancomunidades “aunque pueda haber modificaciones”.

A la cita estuvieron convocados los representantes municipales de Alconada de Maderuelo, Aldealcorvo, Aldealengua de Sta. María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldehorno, Aldeonte, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Condado de Castilnovo, Corral de Ayllón, Duruelo, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Grajera, Honrubia de la Cuesta, Languilla, Maderuelo, Montejo de la Vega, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de En medio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Pradales, Prádena, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, San Pedro de Gaillos, Santa Marta del Cerro, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Urueñas, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo, Ventosilla y Tejadilla, Villaverde de Montejo.