La Junta de Castilla y León presenta la campaña regional 2011-2012 de vacunación frente al virus del papiloma humano -VPH- dirigida a las niñas de 14 años de la Comunidad. El objetivo de esta medida sanitaria es prevenir los problemas de salud derivados de este virus, entre los que destaca el cáncer de cuello de útero. Una enfermedad que suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven, especialmente, en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir esta tasa al máximo posible, es fundamental  tomar medidas sanitarias preventivas que eviten su aparición. Por eso, la Consejería de Sanidad cuenta con un programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero compuesto por: un programa de citologías cérvico-vaginales periódicas; la realización de pruebas de determinación del VPH (cribados); y vacunación.

 

Vacunación frente al VPH

La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar la aparición del virus del papiloma humano entre las jóvenes y, para alcanzar esta meta, se recurre entre otras medidas a la vacunación. 

La población diana de esta medida profiláctica son las niñas de la Comunidad que cumplan catorce años durante el año 2012 (nacidas en 1998) y que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son en Segovia un total de 741. En Castilla y León, un total de 9.979. 

Este año, además, la Junta ofrece la posibilidad de que se reincorporen a la vacunación aquellas adolescentes nacidas a partir de 1994, que aún no hayan cumplido los 18 años y que no iniciaron o no completaron en las campañas anteriores las tres las dosis que componen la vacuna frente al VPH. Podrán solicitar cita en su centro de salud.

Además, la campaña 2011-2012 incluye una importante novedad: la distribución de las vacunas se adelanta al primer trimestre del curso lectivo. El fin de esta iniciativa es facilitar y mejorar el seguimiento de la pauta completa de vacunación al comenzarla y finalizarla durante el mismo periodo escolar. De este modo, las tres dosis se distribuirán en las siguientes fechas: primera dosis, del 12 al 30 de diciembre de 2011; segunda dosis, del 13 de febrero al 2 de marzo de 2011; y tercera dosis, del 11 al 29 de junio de 2012.

Hay que subrayar que a este programa de vacunación de carácter universal, voluntario y gratuito, se accede a través de la solicitud de cita previa en el centro de salud o centro médico asignado a cada menor interesada y se recibirá en el mismo establecimiento, siempre y cuando las pacientes vayan acompañadas de sus padres o tutores legales y lleven el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo cuatro campañas de  vacunación frente al VPH -en 2008, 2009, 2010 y 2011-, en las que se han obtenido siempre muy buenos resultados, superando en todos los casos el 94% de cobertura vacunal. En Segovia se alcanzó el 94,57; 94,75; 92,02 y 96,01 por ciento, respectivamente.

Finalmente cabe indicar que, en total, la Junta de Castilla y León ha adquirido 30.000 dosis de la vacuna frente al VPH con las que hacer frente a las necesidades de la campaña de vacunación 2011-2012.

 

Información sobre la campaña de vacunación

La Junta de Castilla y León considera que, para garantizar el éxito de la campaña de vacunación, es fundamental que tanto las jóvenes de 14 años como sus familias estén perfectamente informadas sobre la misma. Y por eso las niñas recibirán en sus centros escolares los siguientes documentos: hoja y folleto informativo; carta de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad; y consentimiento informado.

Asimismo, la Consejería de Sanidad mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías -como las redes sociales Tuenti y Facebook- como método de comunicación con el público objetivo de esta campaña.  Este sistema, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, tiene la ventaja de ser un canal personalizado, directo y dinámico que garantiza el acceso a la información desde la propia casa de la población implicada.

Además, los profesionales sanitarios -enfermeras, pediatras, médicos de familia-, que son el otro pilar clave para el desarrollo correcto el proceso de vacunación, recibirán una circular informativa.

Finalmente, todos los colectivos mencionados pueden acceder también a toda la información sobre que requieran sobre el VPH  a través del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León y del Teléfono de Información al Ciudadanos de la misma institución, el 012.