Diferentes ciudades universitarias en Castilla y León se preparan para celebrar la Nochevieja Universitaria. Cambio de estilos y  lugares y diferente número de asistentes; desde las más populares como la de Zamora a las preparadas, según número de participantes como en Segovia. Pero sin ninguna duda la que resalta por propio mérito es la salmantina. El próximo jueves 15 de diciembre Salamanca vivirá de nuevo la celebración de la Nochevieja Universitaria, una tradición surgida de manera espontánea que alcanza ya su séptima edición y que aspira, según reconocieron sus organizadores durante la presentación del evento, a superar las cifras de 2010, cuando cerca de 30.000 personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Salamanca. En esa ocasión, precisaron, se llegaron a vender más de 37.000 consumiciones en los establecimientos adscritos a la iniciativa.

En 2011 serán 67 los locales que colaboran con el evento, al que se incorporan novedades como el Maratón solidario a través del que se pretenden recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Bien a través del mail o participando por teléfono en el programa ‘Especial Nochevieja Universitaria’ emitido por Radio Televisión Castilla y León entre las 22.30 horas y las 00.15, los interesados podrán pujar por hacerse con el capote con el que José Tomás toreó en la última tarde que lo permitió la ley en la Plaza Monumental de Barcelona y que está firmado por el diestro. El precio de salida de la pieza será de 3.500 euros.

De igual forma, también se podrá pujar por un balón de fútbol firmado por Pelé desde 200 euros y, a partir de 100 euros, internautas y televidentes se disputarán una camiseta de la selección española de fútbol firmada por Vicente del Bosque y otra de Asefa Estudiantes rubricada por su capitán, el exinternacional y campeón del mundo en Japón Carlos Jiménez.

Junto a la vertiente solidaria, la Nochevieja Universitaria recupera la ‘gymkhana’ estudiantil en la que una veintena de grupos procedentes de diversas partes del país compiten por obtener “suculentos premios”, según explicó uno de los impulsores de la idea, Carlos Mateos, para quien el eco de la fiesta en los medios de comunicación supone una promoción “de valor incalculable” para Salamanca. 

La organización también incorpora este año a la celebración la puesta en marcha de una feria de pinchos en la que participarán 25 establecimientos, que ofrecerán al consumidor la posibilidad de utilizar el bono adquirido al precio de dos euros y que da derecho a tapa y bebida para emplearlo en un desayuno el viernes por la mañana. 

Los tickets para poder consumir en los establecimientos asociados a la Nochevieja Universitaria pueden adquirirse de forma anticipada desde tres euros. Quienes esperen a comprarlos hasta el último día se verán obligados a abonar un euro más por cada copa. En total, 33 puntos de venta repartidos por diversas facultades de Salamanca, así como por ciudades como León, Madrid, Zamora o Palencia, intentan facilitar la llegada de jóvenes a la fiesta.

Además, revelaron los organizadores, en esta ocasión se han preparado transportes especiales desde ciudades como Madrid, Oviedo, Gijon, Burgos, Palencia, Santander, Ponferrada, León, Vigo, La Coruña, Barcelona, Bilbao o Zaragoza para que los interesados en llegar a Salamanca desde aquellas ciudades “no tengan el problema de tener que depender del coche”.

Quienes lleguen por esta vía a la capital del Tormes recibirán de mano de alguno de los 200 voluntarios que colaboran con la cita el llamado Kit del viajero compuesto, entre otras cosas, por una bolsa de gominolas que, por primera vez desde que se celebra la Nochevieja Universitaria, tendrán sabor y forma de uva. Se prevé un reparto de 20.000 paquetes de estos dulces junto a 25.000 gorros navideños bordados.

La Nochevieja Universitaria también tendrá su extensión este año en las redes sociales. Así, se intentará que el evento se convierta en Trending Topic de Twitter. Además, los ‘tuits’ más ingeniosos relacionados con la fiesta entrarán en el sorteo de cinco viajes a Mallorca. De igual forma, las diez fotografías más originales del evento de cuantas se reciban en las direcciones www.nocheviejauniversitaria.com, www.tribunasalamanca.com y redacción@tribuna.net ganarán un viaje a las fallas de Valencia.

En cuanto al acto central que albergará la Plaza Mayor, la organización reveló que se hará un despliegue musical y visual “inédito hasta la fecha”. Esa fiesta previa a las campanadas será amenizada por el DJ Javi Reina y el violinista ‘house’ Miguel Lara. Además, el público asistente será sorprendido con diferentes actuaciones de globoflexia.

Desde la organización expresaron su gratitud hacia la Policía Local de Salamanca, que pondrá en marcha un dispositivo especial esa noche con el fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública, “una práctica prohibida y que dañaría la imagen de la ciudad”, precisó Mateos, quien añadió que la colaboración es la clave para ser estrictos en el cumplimiento de la ley ya que en caso contrario “la actividad pierde sentido y dejaría de ser organizada”.