El equipo formado por Eva Otero Álvarez, Celia Pascual Mitre y Verónica Sanz Llorente, alumnas de 2º de Bachillerato del IES “Francisco Giner de los Ríos” de Segovia durante el pasado curso, han resultado ganadoras del Premio Especial Universidad de Málaga en el XXVI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores que convoca anualmente el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y que se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), enclavado en la localidad malagueña de Mollina, durante la primera semana de octubre.

La investigación lleva por título “Las 7 vidas de la Cárcel Real de Segovia (historia de un edificio segoviano desconocido)”, realizada bajo la coordinación de José Muñoz Domínguez, profesor del Departamento de Dibujo del Centro. El trabajo parte de una investigación previa y en él se da a conocer la historia «constructiva-destructiva» de este edificio desde el siglo XV hasta el presente con recurso a diversa metodología como manejo de amplia bibliografía, abundante documentación, trabajo de campo y fuentes orales. Merece la pena destacar la recopilación de archivo, con casi 150 documentos datados entre 1466 y 2011 que permiten una aproximación muy detallada a la historia del edificio.

Cabe reseñar que otro equipo de alumnos del Giner obtuvo el mismo galardón en la convocatoria de 2009. En la presente convocatoria, el INJUVE recibió 227 trabajos de investigación realizados por 366 alumnos de toda España, de los cuales quedaron seleccionados los 40 que han sido defendidos en forma de comunicación oral ante un jurado formado por especialistas en diversas disciplinas y ante el conjunto de participantes, todos con trabajos de altísimo nivel científico. El premio, dotado con 3000 euros, será sin duda un buen estímulo para proseguir la senda de la investigación y del conocimiento en los estudios universitarios que las tres protagonistas han iniciado en este curso 2013-2014.