La inminente llegada de una ola de calor continental sahariana a Castilla y León hará que las temperaturas asciendan hasta los 40 grados en diversos puntos de la región. Por este motivo, el director general de Medio Natural de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, recomendó ayer a los castellanoleoneses “que extremen la precaución” para protegerse de las altas temperaturas y sus posibles efectos adversos durante los próximos días.

Las previsiones para mañana, 9 de agosto, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que la  temperatura máxima puede alcanzar los 36 grados entre las 14 y las 20 horas en la Meseta segoviana y los 34 grados en el Sistema Central. Hay que recordar que la temperatura umbral para Segovia, que marca el límite para llegar una situación de peligro por altas temperaturas, se encuentra en los 34 grados.

“Se han previsto además vientos locales importantes, y viento más calor nos conduce a una situación de máxima alerta”, explicó Arranz. “El verano avanza y la sequía sigue siendo importante, así que no podemos bajar la guardia, porque la ola de calor afectará a toda la Comunidad y llegará hasta la costa cantábrica”, aseguró, señalando a Ávila y Salamanca como las provincias que correrán mayor peligro.

Asimismo, Arranz rehusó hacer un balance provisional de la campaña, pero señaló que “hasta el momento, en la precampaña se registró un número importante de incendios principalmente en el oeste de la región, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno grande”. “Sin embargo, el riesgo sigue siendo importante y el año está siendo complicado, como por desgracia estamos comprobando estos días en especial en Levante y los archipiélagos”, aclaró.

Por último, Arranz aseguró que la población debe ser consciente de que cualquier incendio puede devenir en catástrofe, y subrayó que las negligencias “pueden ser muy peligrosas en situaciones de máximo riesgo como la actual”. “Nuestros operativos están preparados para afrontar una semana que es de máximo riesgo en Castilla y León”, sentenció.

 

Medidas de seguridad para protegerse del calor

Para evitar golpes de calor y otros efectos adversos de las altas temperaturas durante los próximos días, es aconsejable seguir los consejos de los profesionales municipales y de las empresas prestadoras de servicios de alerta en la Comunidad:

– Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00 horas).
– En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sobreros y abanicos.
– Debe evitarse el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.
– Resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones.
– Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.
– Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.
– Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos.
– Resulta conveniente usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.
– Es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.
– Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

DEJA UNA RESPUESTA