La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre estudiará la colaboración con la Real Casa de Moneda de Segovia a través de acciones conjuntas o cesión de determinados materiales. Así lo aseguró hoy el presidente-director del organismo, Jaime Sánchez, quien lamentó no haber podido visitar con anterioridad el Real Ingenio segoviano y quién aprovechó la visita para presentar la moneda de Segovia en la colección ‘Capitales de provincia y ciudades autónomas” para asegura que abordará el tema para «poder desarrollar una colaboración estrecha entre ambas instituciones’.

Como no podía ser de otra manera, fue este el lugar escogido para presentar la moneda de la capital segoviana que recoge en su anverso y reverso los no menos emblemáticos Alcázar y escudo segovianos. Han sido más de 15.000 los ejemplares acuñados en plata de ley, con un mismo valor facial de 5 euros, 13,50 gramos de peso y 33 milímetros de diámetro. «Cada moneda está fabricada una a una, con una prensa hidráulica, siendo el propio artesano el que da tres golpes a mano sobre la moneda para conseguir el brillo y resalte que la caracteriza», explicó Sánchez.

Acompañado del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el Coronel Jefe-Alcaide del Alcázar de Segovia, José Miguel Sánchez, el representante de la Real Fábrica explicó que la moneda posee “proof”, una manera de denominar al contraste que ofrece el mateado de las figuras y los relieves, así como el brillo espejo que se asemeja a Real de a 4. Un proceso controlado en todo momento por el acompañante del artesano acuñador que se encarga de la revisión de los ejemplares para que no posean ninguna imperfección.

Con el objetivo de «difundir la pluralidad cultural que poseen las ciudades de la geografía española», explicó el alcalde de Segovia, las monedas se pondrán a la venta a un precio de 30 euros en la tienda del Museo del Real Ingenio. En el mismo sentido, el Coronel Jefe-Alcaide del Alcázar, aplaudió la elección sobre la imagen de la fortaleza segoviana entendiendo que «la elección ha sido muy difícil, pues Segovia es una ciudad monumental en sí misma”.

No es la primera emisión conmemorativa dedicada a Segovia , ya que en el año 2001, la Real Casa de la Moneda, lanzó una colección de monedas como homenaje a la Casa de Moneda segoviana y que supuso la última emisión en pesetas. Además, hace tan sólo cuatro años, se presentó la colección “Joyas de numismática”, dedicada a dos de las piezas más excepcionales de la numismática española, como son el “centén” y el “cincuentín”, que fueron en su día las monedas más grandes del mundo y cuya colección se desarrolló con motivo del cuarto centenario de las primeras acuñaciones de estas monedas, que tuvieron lugar en el Real Ingenio de Segovia.