La Alhóndiga acoge la exposición Pequeñas alegrías, con las fotografías y vídeos realizadas por el autor Juan Carlos Gargiulo en torno al trabajo de la compañía de Teatro Paladio, integrada por personas con distintas capacidades. Esta exposición, que se podrá ver hasta el 12 de junio, es una de las actividades del programa del 20 aniversario de la Asociación Paladio Arte, que trabaja en el ámbito nacional e internacional para normalizar la diversidad, principalmente en el ámbito de la cultura.
Con una aproximación intimista a los actores, Gargiulo muestra el trabajo de éstos despojado de toda apariencia, haciendo brillar su humanidad. “Como si de dioses olvidados se tratara, Paladio Arte nos entrega silenciosa y discretamente estas pequeñas alegrías”, declara el autor. El título de la exposición proviene del título homónimo de un libro póstumo de Herman Hesse. Gargiulo capta en sus fotografías momentos sucedidos en los ensayos, en los descansos, más que en las representaciones, porque considera que es ahí donde se producen esas pequeñas alegrías.
‘Pequeñas alegrías’ muestra imágenes de los montajes ‘El Alquimista’ o ‘Nadie’, que Paladio está girando en la actualidad y que el 29 de mayo lleva al Centro Dramático Nacional, después de estrenarlo en Segovia en octubre de 2015 con la presencia entre el público de personalidades como Federico Mayor Zaragoza. También se ven momentos ‘Nadie’ en el DYA F de Matadero Madrid. O imágenes de ‘No dejes que termine el día’ que la bailaora María Pagés realizó en Segovia con Paladio.
Las fotografías no ocultan las distintas capacidades de los integrantes de la compañía, porque Gargiulo considera que “aunque todos estamos rotos de una forma u otra, estamos enteros en realidad, pero solo si mostramos nuestras heridas”. Marta Cantero, gerente de la Asociación, opina que “Gargiulo ha sintetizado en estas fotografías lo que lleva haciendo Paladio 20 años, a lo que ha llegado después de 20 años de trabajo”.
Juan Carlos Gargiulo (Buenos Aires, 1956, radicado en Segovia), es arquitecto diplomado en la Universidad de Buenos Aires y fotógrafo autodidacta. Simultanea ambas profesiones con la docencia. En distintas épocas se ha visto influido por maestros como Anatole Saderman, Grete Stern, Horacio Cóppola, Alicia Segal o Raúl Rodríguez.
Tras esta exposición, Paladio Arte continuará su programa de conmemoración hasta el 18 de septiembre, cuando participará con otras compañías en una gran actividad de calle dentro del X Festival Paladio Arte. Anteriormente ha realizado un concurso de carteles o una jornada de puertas abiertas. En sus 20 años, además de la compañía de teatro, ha realizado otros proyectos como el Centro Especial de Empleo Paladio. En la actualidad, colabora con la Concejalía de Cultura de Segovia en el desarrollo del eje estratégico Cultura sin barreras. Han acompañado a Marta Cantero y Juan Carlos Gargiulo en la presentación la concejala de Cultura, Marifé Santiago, la concejala del Grupo Municipal PP Rosa Redondo y el director general del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, Alberto García Castaño, que se encontraba en la ciudad.