El esgrafiado como manifestación artística

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

El proyecto de investigación ‘Corrientes Nacionales e Internacionales del esgrafiado’, que desde el año 2013 vienen apoyando el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, la Diputación Provincial y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, continúa aportando novedades que están cambiando radicalmente los supuestos históricos mantenidos hasta ahora por la historiografía internacional.

A las primeras conclusiones que, en 2014, revolucionaron por completo lo poco que se sabía sobre la etapa medieval -peninsular y norteafricana- de este revestimiento, ha sucedido una línea de trabajo enfocada a rastrear evidencias en la antigüedad romana. En opinión del responsable de este proyecto, el historiador Rafael Ruiz Alonso, “todo apuntaba favorablemente hacia la existencia de manifestaciones en esta época, aunque hasta ahora resultaban enormemente huidizas. Habíamos encontrado indicios de una fase esgrafiada en pinturas murales de Mérida, pero con un carácter tan abocetado que nos llevó a concluir que se trataba de ensayos. Igualmente, en la Domus Aurea de Nerón (Roma), observamos esgrafiados en algunas de sus bóvedas, si bien se trataba con ellos de crear superficies ásperas, geométricamente dispuestas para colocar encima molduras de estuco. Por último, señalamos la existencia de esgrafiados polícromos en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera (León), del siglo IV, cuyo carácter se mantuvo al menos unos quinientos años en la península, como demuestra la cabecera de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (Oviedo)”.

Publicaciones y conferencias

En paralelo a la labor científica, también se trabaja en la difusión de este revestimiento a través de publicaciones y conferencias que están alcanzando un amplio eco nacional e internacional. Buena prueba de ello son las estadísticas que reflejan las consultas de los artículos que Rafael Ruiz ha puesto a disposición del público, y de manera totalmente gratuita, en la red científica ‘Academia.edu’, donde se ha pasado de algo más de 300 descargas a principios de año, a las casi 1.050 que se registran en este momento, procedentes de 33 países europeos, americanos y asiáticos, principalmente. A ello se une la buena acogida que está teniendo el libro ‘Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones’.

Publicidad

Artículos Relacionados

El primer segoviano en salir en ‘Apadrina un autónomo’

Su nombre es Jorge, aunque en Segovia muchos le identifican por su negocio: Mundo Laboral. Este emprendedor se...

Programa completo del Día de Castilla y León en Villalar

Bajo el lema "Son de Castilla y León" Villalar conmemorará 50 años de celebración por el Día de...

El Premio Castilla y León abraza al Mester y a su historia compartida con la gente

No es fácil explicar lo que significa el Nuevo Mester de Juglaría sin caer en lo evidente. Porque...

Segoviaudaz evoluciona: más Segovia, más personas y una nueva imagen para seguir avanzando

Segoviaudaz da un paso más en su evolución. Cambiamos para seguir siendo un diario independiente, pero también para...