El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado las experiencias de patrimonio y naturalezaque se pueden disfrutar en los 15 destinos con el sello Unesco, en el marco del Festival de Experiencias de Ecoturismo en España, que se ha celebrado en formato online organizado por el portal EcowildelifeTravel. Según ha explicado Pilar Amor, coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo, “parte fundamental y complementaria del patrimonio cultural de las 15 ciudades son sus sorprendentes entornos naturales: la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los ríos o el litoral. Una riqueza natural a veces poco conocida y valorada pero que contribuye a hacer únicas a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Bajo el título “Explorando el pasado, la nueva realidad del turismo interior”, las Ciudades Patrimonio compaginan su oferta monumental con tramos paisajísticos singulares de los que la ciudad de Segovia es buen ejemplo. Entre otros muchos aspectos, en la capital segoviana se puede destacar la configuración geomorfológica sobre la que se asienta la ciudad amurallada lo que hace que esta emerja sobre un promontorio rodeado de los valles que reciben su nombre de los ríos que la bañan: Eresma y Clamores.
Además, según Pilar Amor, la palabra clave es sostenibilidad y la estrategia de las Ciudades Patrimonio es generar sinergias entre entornos naturales cercanos, con referencias comunes, entre ellas.
Por último señalar que el Grupo tiene en su página web mapas del patrimonio natural y monumental de cada una de las ciudades.