En el balcón del Ayuntamiento de Segovia se ha colocado una pancarta con el lema Por un mundo sin pena de muerte, coincidiendo con la conmemoración este 30 de noviembre de una nueva edición de «Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte».
Se trata de una iniciativa de Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant Egidio que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia desde 2014 por acuerdo del Pleno municipal.
Con su adhesión a la iniciativa «Ciudades por la vida/ ciudades contra la pena de muerte», Segovia adquiría «el compromiso de informar y sensibilizar a la población sobre los motivos por los que se rechaza esa práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en el mundo», informan fuentes municipales.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Segovia argumenta que «la pena de muerte es un castigo inhumano e innecesario, que supone una violación de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes».
El 30 de noviembre es una fecha emblemática porque recuerda la primera abolición de la pena capital, en el Gran Ducado de Toscana en 1786.