El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, tildó hoy de “error tremendo” que la Junta haya olvidado a los sanitarios en la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad, concedida a José Vicente de los Mozos, de quien no duda de su capacidad, pero no comparte “el criterio errático” del Ejecutivo en el año de la pandemia.
Tras las criticas por su ausencia en el acto institucional de la entrega de los Premios Castilla y León, que se desarrolló en la localidad palentina de Frómista, Pablo Fernández, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, esgrimió criterios políticos y las limitaciones impuestas por la pandemia para no acudir.
Así, calificó de “lamentable” que los profesionales, que “se han dejado la piel” en la pandemia, no sean merecedores de este reconocimiento y sí lo sea el alto directivo de Renault, al que no cuestionó su capacidad, pero subrayó las importantes ayudas que recibe de la Junta y que en este momento se haya planteado un ERTE para la plantilla de Palencia y Valladolid.
También, pidió una reflexión a los miembros del jurado y a quien los nombra -la Junta- en relación a que desde 2017 ninguna mujer parece que es merecedora de ser reconocida en las diferentes categorías de estos premios. “Es preocupante, flaco favor hacen que las mujeres brillen por su ausencia”.
Por otro lado, aunque reconoció que se cumplieron con los protocolos sanitarios y de seguridad, manifestó que este año es mejor no acudir a actos que supongan concentraciones, en referencia a la convocatoria en la iglesia de San Pedro en Frómista.
Error para el PP
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, calificó de “error” y de falta de respeto con los premiados la ausencia del líder socialista Luis Tudanca en la entrega de los premios Castilla y León. “Tocaba homenajear a los mejores”, aseveró, a la que que añadió que la Junta apadrina los galardones pero los falla un jurado independiente.
De la Hoz tiró de ironía para manifestar que en 2018 tampoco se premió a ninguna mujer pero Luis Tudanca “se dio de codazos para acceder al mejor sitio” en el Centro Cultural Miguel Delibes. El popular cargó contra la oposición de “trinchera” del PSOE en los últimos meses y le pidió que vuelva al diálogo y deje “la barricada” a su socio de Podemos.
“Pido a Tudanca que vuelva donde los votantes socialistas quieren al PSOE, en la construcción, no en la destrucción”, manifestó, para criticar su “obsesión por desestabilizar” a la Junta junto con “una tránsfuga”, en referencia a la procuradora María Montero, exnaranja.