El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, encabezará con toda probabilidad la lista por Segovia, su provincia de origen, mientras que la actual portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Ana Redondo, será la imagen por Valladolid. López, consultado esta tarde por Ical, no quiso ni confirmar ni desmentir la información y señaló que no tardará en comunicar la decisión oficialmente, si bien fuentes próximas al candidato dan por hecho que ya ha tomado la decisión de concurrir por Segovia. “No hay más que verlo para saber que será así”, señalaron.

Despejada la duda de López, por la provincia de Segovia, que gana un procurador en la próxima legislatura, la portavoz del grupo en las Cortes se perfila como número uno por Valladolid, provincia que es la más adelantada en el proceso de selección de candidatos, ya que ha celebrado la mitad –tres de seis- de las reuniones de las agrupaciones locales de Valladolid capital y otras tantas en la provincia.

En estas reuniones, según las fuentes consultadas, el nombre de Redondo figura en las propuestas efectuadas por sus compañeros de partido, donde aparece también el concejal José Francisco Martín, ex portavoz del grupo entre 2000-2003, que de esa manera sería recuperado para las Cortes.

En Segovia sólo se ha reunido la agrupación de Navas de Oro, que ha propuesto ya a Óscar López como cabeza de cartel a las autonómicas, según informaron fuentes del partido, quienes precisaron que, aunque es una decisión personal del candidato, tiene el “apoyo cerrado” para que lidere la candidatura segoviana.

El Partido Socialista de Castilla y León tiene abierto el proceso para la elección de los candidatos a las Cortes regionales a través de las reuniones de las agrupaciones locales que realizan las propuestas, que pasan después a la ejecutiva provincial, encargada de ordenar las mismas y poner el número a cada candidato. Según fuentes socialistas, se prevé que a finales de febrero estén aprobadas las listas a las Cortes de las nueve provincias por el órgano autonómico.

De esta manera, López, criticado por el PP por no ser de aquí y venir sólo los fines de semana, encabezaría la lista de la provincia por la que ahora es diputado, cargo que dejaría al tomar posesión como procurador en las Cortes, y en la que está empadronado. Los cargos del partido consultados ven bien que lidere la lista de su provincia, como el presidente de la Junta lo hace por la suya, Burgos, y entienden que de alguna manera se rompe una de las críticas que le hacen los populares.

Las fuentes consultadas por Ical sitúan al secretario autonómico de Política Autonómica, Julio López, como cabeza de cartel a las Cortes por Palencia y a los secretarios de Salamanca, Fernando de Pablos; y de Zamora, Carlos Hernández, en las candidaturas de sus respectivas provincias.

La candidatura socialista por Valladolid a las Cortes daría un vuelco de confirmarse por la ejecutiva provincial las propuestas realizadas por los órganos locales, donde, según las fuentes consultadas, figuran los nombres de Ana Redondo, José Francisco Martín, Jorge Félix Alonso y Óscar Sánchez, además de los candidatos por Laguna, Juan José Tomás Biosca, y por Medina del Campo, Teresa López. En el actual grupo de procuradores están Pascual Fernández, Ángel Velasco, Elena Pérez y María Blanco.