La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos de viento y lluvias en las próximas horas en todas las provincias de Castilla y León, sobre la base de sus predicciones propias y de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las confederaciones hidrográficas.

Las rachas de viento previstas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las nueve provincias de la Comunidad, fenómeno que comenzará a remitir a partir de las 12 horas de mañana jueves.

En cuanto a las precipitaciones en forma de lluvia, el aviso se refiere a las provincias de León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Zamora (Sanabria), Ávila (Sistema Central y Sur de la provincia), Salamanca (Sistema Central y Sur de la provincia) y Segovia (Sistema Central), en las que se prevé que puedan llegar a registrarse acumulaciones de entre 40 y 60 milímetros en doce horas, hasta el mediodía de mañana jueves 27.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja en ese periodo de tiempo la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua. Igualmente, recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas y cruzar vados de cursos de agua.

También se debe revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado. Es de vital importancia mantener libres de obstáculos las rejillas de ventilación de las calderas de gas y solicitar a la compañía suministradora la revisión de la instalación. En la vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, andamios, edificios en construcción y cualquier otro elemento que pueda desprenderse. La Agencia de Protección Civil aconseja por último a todos los ciudadanos que tengan precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en determinadas acciones como los adelantamientos y las entradas y salidas de los túneles, y que estén atentos ante la posible presencia de obstáculos en la calzada.