El número de viajeros internacionales que visita Castilla y León ha experimentado un aumento pero aún no ha alcanzado los niveles prepandemia. Y es que la pandemia del COVID, que se inició en marzo de 2020, ha supuesto un duro golpe para uno de los sectores que genera tanta riqueza y empleo como es la hostelería y los servicios.
El número de viajeros extranjeros en la Comunidad entre enero y septiembre de este año alcanzó los 808.111, lo que supone un 20,4% menos que el mismo periodo registrado en 2019. Por lo tanto, Castilla y León está aún por debajo del millón de viajeros que se contabilizó en los nueve primeros meses de hace tres años.
El INE publica la estadística realizada por Frontur en la que señala que en el acumulado hasta septiembre visitó la Comunidad un total de 808.111 extranjeros. Con lo que se duplica la cifra recogida en los nueve primeros meses de 2021, época marcada aún por las restricciones de movilidad. Pero, se encuentra por debajo de los 1.015.771 alcanzados en ese periodo en 2019.
La caída del número de viajeros foráneos en Castilla y León en comparación con el periodo de antes de la pandemia del COVID es algo generalizado a nivel nacional, aunque el descenso en el conjunto de España es inferior, al situarse en el 16,5%.
En todo caso, el país ha recibido diez millones menos de turistas extranjeros, al pasar de los 66,9 millones contabilizados entre enero y septiembre de 2019 a los 55,9 millones del mismo periodo en 2022.
Nacionalidad
Lo que no cambia es la nacionalidad de los que visitan la Comunidad, donde los franceses siguen a la cabeza. Representan el 43,5% del total de turistas extranjeros.
Les siguen de cerca los portugueses, siguiendo por ingleses, alemanes, holandeses, belgas e italianos, en ese orden.
Gasto
Junto al número de visitantes internacionales, el INE publica, también, el desembolso económico realizado por estos.
En el caso de Castilla y León, el gasto total de estos viajeros se situó en los 435 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, un 16,3% menos que lo contabilizado en el mismo periodo de 2019.
Esto sitúa el gasto medio de los turistas internacionales en la comunidad, en los 538 euros. Suponiendo un incremento de 28 euros en comparación con el registrado en 2019.
Es una cifra que es menos de la mitad del desembolso realizado a nivel nacional, donde se elevó a 1.218 euros en los nueve primeros meses de 2022 frente a los 1.098 de 2019.
Por el contrario, Castilla y León ha crecido más que la media nacional en los meses de verano, con un 101% en el caso de la Comunidad y un un 80% en España.