La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció que en las prisiones de Castilla y León se encuentran en estos momentos 7.210 internos cuando sólo están habilitadas 4.469 plazas, lo que supone un déficit de 2.741 plazas.

Esta situación de “masificación”, junto la escasez de personal que a juicio del sindicato sufren las prisiones españolas, ha llevado a Acaip a convocar mañana una manifestación en Madrid, junto a CCOO, UGT y CSI-F, en protesta por la política penitenciaria del Ministerio del Interior.

Los sindicatos convocantes consideran que la oferta de empleo público para los centros penitenciarios el próximo año es “total y absolutamente insuficiente”, ya que “ni tan siquiera se van a cubrir las bajas que se produzcan por jubilación o fallecimiento”.

Además, aseguran que la actual política de construcción de cárceles “no responde a las auténticas necesidades del país” ya que se están edificando Centros de Inserción Social (CIS) cuando lo que se necesitan son plazas de cumplimiento de las condenas. En esta línea, en la manifestación de mañana en Madrid una de las pancartas demandará la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Zamora.

Asimismo, Acaip denuncia que la masificación y la falta de personal hace que haya aumentado el número de agresiones al personal y señala que el último incidente grave se produjo el pasado domingo en la prisión de Valladolid, donde aseguran que varios funcionarios sufrieron la agresión de un interno al intentar evitar que atacara a su compañero de celda.

DEJA UNA RESPUESTA