El Ayuntamiento ha desarrollado un nuevo dispositivo de comunicación dirigido a los ciudadanos con el fin de facilitar la tramitación de documentos. Se trata de la instalación de una pantalla táctil en los barrios incorporados, en la Entidad Local Menor de Revenga, y en los centros municipales de la ciudad donde se pueden obtener los volantes de empadronamiento.

 

Una vez que el funcionario del Ayuntamiento introduce el nombre de usuario y la contraseña, el interesado ya puede poner sus datos: DNI en el caso de ser español y NIE, el número de identificación, si son extranjeros, además de la fecha de nacimiento. Una vez que el sistema valida los datos aportados comprueba que el solicitante está empadronado en el Ayuntamiento e imprime automáticamente el volante. Para que el volante expedido sea válido debe llevar el sello del Ayuntamiento.

La concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías ha instalado este tipo de dispositivos en los centros municipales de los CIEES de San Millán y La Albuera, el Centro Cívico de San José, el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, los barrios incorporados de Madrona y Fuentemilanos, y la Entidad Local Menor de Revenga a donde se acercaba el concejal del área, Óscar Alonso, para comprobar su funcionamiento.

Para el funcionamiento de estas pantallas táctiles, el Ayuntamiento ha realizado un Desarrollo Propio basado en software libre utilizando tecnologías como una plataforma Debian GNU/Linux, Firefox como navegador web, X. Org, ELO TOUCH Linux Public Drivers…; comunicaciones: Apache; y un lenguaje PHP y JavaScript.