Destilerías DYC y la Concejalía de Turismo de Segovia han creado una nueva visita turística denominado ‘Ruta del whisky’ con la que pretende poner en marcha una nueva propuesta “única y exclusiva en España”, según explicaron sus responsables.

La ruta del whisky incluye un paseo histórico por cuatro puntos emblemáticos relacionados con la elaboración del whisky de la región, tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial. Así se incluye el recorrido del río Eresma que nace en los Montes de Valsaín, la fabricación artesanal de recipientes de cristal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las destilerías de Whisky DYC y, finalmente, el epicentro, la ciudad de Segovia.

Según Manuel Cabañas, director general de Destilerías DYC se trata de “un proyecto apasionante que entrelaza naturaleza y cultura para acercar el mundo del whisky a los visitantes de la región. Esperamos que tenga un gran éxito, teniendo en cuenta el apoyo institucional con el que cuenta y que agradecemos profundamente”. “Es un entorno que aporta elementos excepcionales para la producción de un whisky con 52 años de historia, querido por todos y de fama nacional e internacional”.

Además Carlos Hussey, marketing manager de DYC, explicó que se trata de una “experiencia única para los sentidos, donde se puede ver, percibir, escuchar, degustar y disfrutar de un enclave único en España y con sabor a whisky nacional”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, se refirió al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa de licor. En este sentido apuntó que incluye a varias de las unidades de negocio de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia (Central de Reservas, Segovia Convention Bureau y Segovia Film Office), que van a permitir comercializar esta ruta haciéndola llegar a un amplio segmento de potenciales clientes. “En breve editaremos diverso material promocional que estará presente en todos los hoteles de la ciudad, además de, obviamente, en las oficinas de la Empresa Municipal de Turismo”, indicó.

Y anunció que desde el Ayuntamiento se promocionará la nueva ruta a través de las diferentes redes nacionales e internacionales con las que trabaja, como el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, la Red de Juderías de España, la Red de Ciudades AVE, la de Ciudades Machadianas y otras.

La Ruta del Whisky comienza en los Montes de Valsaín, por donde discurren las cristalinas aguas del río Eresma, empleadas en la elaboración del whisky español más genuino. Continúa en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde los visitantes podrán observar el soplado del vidrio que realizan los maestros siguiendo las mismas técnicas utilizadas en el siglo XVIII, mediante el que se han fabricado desde botellas y copas hasta lujosas lámparas de araña. Una técnica similar a la que se utiliza desde siempre para fabricar el envasado del whisky español por excelencia, DYC.

Las Destilerías DYC son la tercera parada de la ruta. Fundadas por Nicomedes García en 1957, se asientan en parte sobre edificios que datan del siglo XV. La visita a las Destilerías permite a los visitantes comprobar cómo se elabora el whisky DYC, de manera prácticamente artesanal, a través de todas las etapas del proceso.