La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo nuevas mejoras en el centro forestal ‘Las Casillas’, para reforzar el acceso y las dotaciones de sus instalaciones. El centro se sitúa en el término municipal de Riaza y allí se localiza la base área desde la que se atienden las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios en una amplia zona de la provincia de Segovia.
En concreto, se ha renovado el firme de la carretera autonómica SG-911. Esta sirve de acceso al centro forestal, a la vez que permite la comunicación de toda la zona de influencia de Riaza con la autovía A-I.
Trabajos en la carretera de acceso
La carretera tiene una longitud de 8,3 kilómetros, en cuyo trayecto el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital ha realizado los trabajos de refuerzo requeridos. Se ha extendido una capa de mezcla bituminosa de rodadura, con un espesor medio de cinco centímetros. Esto ha supuesto la renovación total del firme, que presentaba numerosas pérdidas y deterioros en sus márgenes, además de zonas agrietadas y deterioradas en toda su extensión. Estos trabajos han tenido un coste de ejecución cercano a los 500.000 euros.
A parte de los arreglos en la carretera, también se ha reforzado la señalización horizontal a lo largo de su recorrido.
Refuerzo de la plantilla en el centro
El centro forestal de ‘Las Casillas’ sirve de base a un helicóptero dedicado a funciones de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales. El helicóptero está atendido por dos pilotos y tres mecánicos. La cuadrilla helitransportada está compuesta por tres técnicos, dos de ellos de nueva incorporación en este ejercicio, y 12 peones especialistas. Además, están destinados en el centro otros dos técnicos para atender la base.