Una de las novedades que trae la duodécima edición del festival 3D Wire-Weird Market de animación, videojuego y new media, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en Segovia, es la instalación de un autocine en el barrio de Nueva Segovia. En concreto, estará ubicado en la Plaza de Larra y se proyectarán los cortometrajes a concurso del 3D Wire. Será el 2 y el 3 de octubre en doble sesión, a las 20:30h y las 22:30h.

Así lo ha manifestado su director, José Luis Farias, en el acto de presentación del festival que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Quintanar y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el coordinador del área de cine de Acción Cultural Española, José Manuel Gómez Vidal, y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.

“Ante la situación sociosanitaria actual, Weird Market y la animación y los videojuegos en general dejan patente su capacidad de adaptación y fortaleza. Su celebración es una muestra de compromiso con el territorio, así como con todos los profesionales que conforman el tejido industrial tanto a nivel nacional como internacional”, ha apuntado Farias.

La animación y los videojuegos no han dejado de facturar durante estos tiempos de pandemia y ahora, más que nunca, “es una apuesta de futuro”, ha señalado Farias, quien en este sentido ha reivindicado como Castilla y León y, en concreto, Segovia, “podría ser el nuevo hogar de estas industrias creativas”.

Para el viceconsejero de Cultura, la industria de la animación y los videojuegos “tiene un enorme potencial y es creadora de empleo joven y generadora de riqueza”.

En 2018, la industria del videojuego facturó 700 millones de euros y crece a un ritmo de entre el 15 y el 20 por ciento; emplea a 6.900 profesionales y es un sector joven, el 49 por ciento de los empleados tienen menos de 30 años, según los datos aportados por Sobrino.

PROGRAMACIÓN
El evento combinará proyecciones presenciales, en el Palacio Quintanar y la sala Julio Michel de La Cárcel, con diversas actividades online de carácter profesional. Y es que uno de los ejes fundamentales desde la creación de este evento es la realización de diversas sesiones de ‘recruitment’.

Un total de 9 estudios, todos ellos de ámbito nacional e internacional, realizarán múltiples entrevistas con el objetivo de completar sus equipos de trabajo. Las empresas ya confirmadas son Skydance, Nu Boyana FX, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, 3 Doubles, Aupa Studio, Uniko, Ooolala y Mago Production.

La programación online constará de 12 conferencias y 59 presentaciones de proyectos abiertas a todos los públicos a través de streaming.

Además, el festival ha organizado una jornada formativa en el Campus María Zambrano de la UVA sobre las posibilidades y salidas profesionales de la animación y el mundo de los videojuegos.

El presupuesto total para el desarrollo del festival es de 160.000 euros y cuenta con el apoyo de la junta, el Ayuntamiento de la capital Segoviana y Acción Cultural Española.