El barrio de Nueva Segovia lucirá nuevos parterres arbustivos en sus espacios verdes, después de que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia haya iniciado los trabajos de plantación de más de 2.000 unidades de plantas en este este barrio de la capital segoviana. El objetivo es renovar la masa vegetal presente en las avenidas y calles del barrio, ya que algunas especies se encontraban en mal estado debido a su envejecimiento y a las podas reiteradas para su adaptación al espacio.
Con esta actuación se promueve la sustitución de estas especies por otras de menor desarrollo, con mejor adecuación al espacio disponible, que contribuyan al fomento de la biodiversidad urbana y que cuenten con reducidas necesidades en cuanto a las labores de mantenimiento.
Los trabajos se están realizando en los parterres ajardinados de la calle Dámaso Alonso, en el parterre central situado en el primer tramo de Vicente Aleixandre y en la rotonda que une esta misma calle con la avenida Gerardo Diego. Las actuaciones incluyen el desbroce y excavación en vaciado del terreno, para dejar cabida al aporte de tierras vegetales fertilizadas y abonos que mejoren las características del suelo.
Se están plantando especies arbustivas, subarbustivas y vivaces, adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas y al espacio disponible para su desarrollo. Estas especies (erigeron, peniseto,festucas, teucrium, abelia, gaura, diversas salvias, jara blanca…) permiten la optimización de las labores de mantenimiento sostenible y aportan beneficios estéticos y ecosistémicos durante todas las estaciones del año. Así mismo, se va a establecer un sistema de riego localizado mediante goteros autocompensantes, adaptado a las nuevas plantaciones.
Los trabajos se extenderán por un periodo aproximado de mes y medio, y la inversión asciende a 22.782 euros. Se trata de una actuación inicial que la concejalía de Medio Ambiente quiere seguir desarrollando por fases en más zonas del barrio.