Comienza el curso escolar y con él un nuevo un programa de actividades propuesto por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, que permitirá a los más jóvenes acercarse a la ciudad a través de divertidos talleres, visitas guiadas y otras actividades especialmente diseñadas para ello. El objetivo es despertar su interés por la historia y el patrimonio segoviano, así como sensibilizarles acerca de la importancia de su conservación.

En primer lugar, el Área de Turismo pone a disposición de los grupos escolares la promoción especial “Segovia literaria, histórica y cultural”, que consiste en visitas didácticas a cinco espacios de la ciudad: el Acueducto, la Casa Museo de Antonio Machado, el Centro Didáctico de la Judería, el Centro de Interpretación de la Muralla (en la Puerta de San Andrés) y el complejo de la Real Casa de Moneda, que incluye el Centro de Interpretación del Acueducto. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y son dirigidas por guías oficiales de la Empresa Municipal de Turismo que adaptan sus explicaciones a la edad de los escolares.

El precio es de 1 euros por alumno y visita. Como complemento, se presenta a los profesores una oferta especial de material didáctico relacionado con las visitas al Acueducto y al Centro Didáctico de la Judería: por 0,50 euros cada alumno dispondrá de un cuadernillo muy útil para preparar la visita. Éstos están dirigidos a alumnos a partir de 12 años.

Las visitas guiadas son otra de las propuestas más populares entre los grupos escolares. Bajo el título “Conoce Segovia” se ofrecen numerosas rutas para descubrir tanto los lugares más emblemáticos de la ciudad, como aquellas zonas más desconocidas.

La ruta “Patrimonio de la Humanidad: del Acueducto al Alcázar” recorre el eje principal del casco histórico y los principales monumentos de interés. Otra de las rutas es “Judería de Segovia”, un recorrido perfecto para conocer la herencia sefardí de la ciudad. “Recorriendo la muralla” permite bordear una buena parte de nuestra muralla -una de las pocas que se conservan completas en España- así como admirar una de las mejores panorámicas del Acueducto. Además de bellos monumentos, Segovia también posee un rico patrimonio natural, que puede conocerse con la visita “Patrimonio y biodiversidad”. Para conocer a fondo el Acueducto, el itinerario propuesto es “El Acueducto y Segovia extramuros”. Otros itinerarios disponibles son “Los museos del Barrio de los Caballeros”, “Segovia románica”, “Ruta de Antonio Machado”, “Ruta de San Juan de la Cruz” y “Segovia literaria”.

Por último, si se quiere apostar por rutas originales, se puede optar por la ruta geológica “Visita nuestros mares tropicales y las raíces de las montañas”, la “Visita hacia el Azud del Acueducto” y “Segovia, biodiversidad y paisaje: los valles del Eresma y Clamores”. No hay que olvidar tampoco las visitas teatralizadas, como la de “Historia y música en la muralla” y “La historia del Conde Lucanor” que da a conocer Segovia mediante la música y el teatro.

Las visitas dinamizadas son propuestas divertidas para los más pequeños. Acompañados por el arriero Claudio, los escolares conocerán la historia de Segovia con la “Visita Dinamizada al Patrimonio de Segovia” y la fauna y flora que nos rodea con “El arriero se pierde por el valle”. A estas propuestas se suma “Conviértete en geólogo y viaja al centro de la Tierra” con la que, primero con un taller y posteriormente una visita, aprender cómo era Segovia hace millones de años y descubrir los numerosos fósiles que esconden cada uno de sus rincones.

Como visita alternativa, la Gymkhana cultural nos invita a descubrir, por grupos y a través de pruebas y pistas, los aspectos históricos y monumentales de la ciudad.

Una propuesta que combina la cultura y el deporte es el raid turístico, una aventura por los valles de Segovia con la que, a través de varias pruebas deportivas (piragüismo y rapel) y de orientación, los escolares se aproximarán al patrimonio natural e histórico.

El programa se completa con los talleres didácticos, actividades educativas y dinámicas en los enclaves más bellos de Segovia. Algunos ejemplos son el “Taller participativo de alfarería”, “¿Ingenieros o legionarios?”, “Cerámica romana: objetos cotidianos en Roma”, “Esgrafiado segoviano”, o “Caligrafía medieval” entre otros. Además, como novedad este curso, se organizarán actividades dirigidas a conocer el mundo de la fabricación de la moneda, en un entorno único, el museo de la Real Casa de Moneda.

A lo largo del primer trimestre del curso, personal de la Empresa Municipal de Turismo dará a conocer esta oferta a los centros escolares y asociaciones de madres y padres de alumnos de Segovia, a través de reuniones informativas.

Toda la información acerca de las actividades se puede consultar en la Central de Reservas de Segovia o bien en la página web www.reservasdesegovia.com.

DEJA UNA RESPUESTA