La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, organizará un programa educativo-gastronómico para 25 alumnos del Instituto Culinario de América, el instituto tiene una escuela de cocina con sede en Nueva York, que está considerada como “la más importante del mundo”.

Los futuros chefs, llegarán a España el 6 de marzo y disfrutarán de un programa de 21 días de duración en el que recorrerán gran parte del territorio nacional. La Escuela Internacional de Cocina ofrecerá a los alumnos extranjeros la oportunidad de asistir a diversos talleres con profesionales del sector, conocer a prestigiosos chefs, así como descubrir el producto nacional de la mano de diferentes productores. Visitarán distintas comunidades autónomas, entre ellas la nuestra.

Una de las actividades que se ha organizado, es la participación de los futuros cocineros americanos en la XIII edición del Salón de la Alimentación que organiza la Feria de Valladolid, más conocido como Alimentaria. Esta feria es un escaparate gastronómico que expone la riqueza de la Comunidad, basada en una gran variedad de productos de calidad certificados con Denominación de Origen, de tal manera que los alumnos del Instituto Culinario de América podrán conocerlos e incluso asistir a una explicación de sus múltiples posibilidades culinarias, diversos tipos de preparación y el modo en que los encontrarán en el mercado.

Su estancia en Castilla y León sera de siete días, la Escuela Internacional de Cocina ha programado para los estudiantes una visita cultural en la que conocerán la Catedral de Burgos y el Alcázar de Segovia, entre otros monumentos. También recorrerán diferentes empresas relacionadas con el sector, como Jamones Segovia, Piñonsol en Pedrajas de San Esteban Mercaolid, la Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez en Rueda, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), donde se les explicará el funcionamiento de la Estación de la carne, la de la leche o la del vino, y el Museo del Pan en Mayorga de Campos.

Asimismo, tendrán la oportunidad de asistir a demostraciones culinarias de Fátima, del Restaurante Fátima en Montealegre de Campos, o del Restaurante La Botica en Matapozuelos, con el ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2008, Miguel Ángel de la Cruz.