Suárez-Quiñones confirma la estabilización del incendio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y confía en que esté controlado a lo largo del día.
La Junta mantiene el nivel 2, con una superficie afectada de 400 hectáreas.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado hoy que la situación del incendio, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) se encuentra estabilizado, al no haber llama ni el perímetro ni en su interior pero “no está controlado” porque no están fríos todos los puntos calientes, sigue habiendo posibilidades de reproducción y hay que estar pendientes en las próximas horas. La superficie afectada, manifestó el consejero, es de 400 hectáreas, de las 150 son de pinar.

Juan Carlos-Suárez explicó, desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio, que “ahora mismo” se ven todavía humeantes varias zonas en la sierra de Guadarrama y hay que seguir pendientes de ellas, durante las horas centrales del día, por el aumento de las temperaturas y por el viento, para que se mantenga esta situación de estabilización de un incendio sin llama y, “gracias al trabajo enorme” que se está realizando se pueda hablar “de ese control que tanto deseamos”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta explicó que según los cálculos que tiene, que todavía son “provisionales”, el incendio ha quemado una superficie de más 400 hectáreas, con un perímetro de 15,4 kilómetros. Suárez-Quiñones remarcó que son 150 hectáreas de pinar, de superficie arbolada, la mitad en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el resto en el Parque Natural, destacando que en ningún momento, se ha visto afectado el Pinar del Valsaín que es “la joya de la corona” del Parque Nacional y de “un especial valor sentimental para todos”.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de peligrosidad del incendio. Para Suárez-Quiñones no estamos ante un gran incendio porque no se superan las 500 hectáreas pero sí lo es por el valor sentimental que representan para Segovia y para Castilla y León.